El truco de Hyundai para bajar 10 grados la temperatura de sus coches

Gracias a una nanoestructura que bloquea tres longitudes de onda del calor solar, consigue habitáculos mucho más frescos.

Hyundai
El vinilo no se ve, pero tiene tres capas que repelen el calor.

Las altas temperaturas afectan a los conductores y pueden llegar a ser incluso un problema para la seguridad al volante. Métodos para combatirlas hay muchos, pero Hyundai ha dado con una solución nueva que apunta a ser útil y barata de aplicar: Nano Cooling Film.

Se trata de un vinilo transparente que se aplica a las ventanillas del coche y ayuda a reducir la temperatura del habitáculo de manera sensible. Puede parecer algo similar a lo que se hace con el tintado de lunas, pero la compañía coreana ha desarrollado esta solución en Pakistán, un país en el que esta práctica está prohibida.

Para dar con una solución alternativa, sus ingenieros trabajaron en el desarrollo del mencionado vinilo transparente que, aunque no se vea, cuenta con una nanoestructura específica que tiene excelentes propiedades de transferencia de calor y disfruta de una estructura de tres capas que, de manera selectiva, bloquean determinadas longitudes de onda del calor solar.

Cómo bajar la temperatura del coche

Además, presenta ventajas sobre el tintado tradicional, puesto que este dificulta la visibilidad en condiciones nocturnas y, además, libera el calor absorbido en el interior del vehículo.

Para poner a prueba el Nano Cooling Film, lo aplicó en los cristales de los vehículos de 70 clientes en la ciudad de Lahore, una ubicación elegida adrede, pues allí las temperaturas medias en verano se pueden situar en los 50 grados centígrados.

Tras los test, el producto ha demostrado ser realmente efectivo. Los coches equipados con él registraron una temperatura interior 12,33 grados menor que la de un coche convencional, y también tuvieron un registro mejor que el de automóviles equipados con cristales tintados, respecto a los que la mejora fue de 10,98 grados.

Hyundai

Hyundai tiene la intención de llevar a producción el Nano Cooling Film y, de hecho, espera que en ciertas regiones del mundo sus resultados sean incluso mejores, puesto que su efecto de refrigeración será mayor en climas todavía más secos y cálidos.

Además, la compañía coreana señala que, en los países en los que sea legal, puede aplicarse de manera conjunta con el tintado convencional de cristales, lo que potenciará todavía más sus efectos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no