Si hay un vehículo compacto icónico en Europa es seguramente el Volkswagen Golf. La marca alemana montó la primera unidad en Wolfburg el 29 de marzo de 1974 y desde entonces ha gozado de un notable éxito: siete generaciones, más de 30 millones de unidades vendidas y 40 años en el mercado.
Surgió como una alternativa al Beetle, motor frontal montado transversalmente y con tracción delantera para competir con el dominio del escarabajo de motor y tracción trasera. A lo largo de los años hemos visto versiones de todo tipo: en 1976 apareció el primer Golf GTI y la primera variante diésel, en el 79 llegó el Golf Cabrio y en 1982 entró en escena el GTD.
El 86 supuso un gran avance en cuanto a tecnologías, con la introducción del sistema ABS y de la tracción a las cuatro ruedas. No fue hasta la tercera generación del modelo, lanzada en agosto de 1991, cuando se sumó a la familia el primer motor de seis cilindros (VR6) y la carrocería Variant (en 1993).
Bajo la caja cuatro debutó el ESC y se produjo el primer Golf 4MOTION, con tracción total y embrague Haldex; además, en 2002 nació el R32, nuevo tope de gama que fue pionero en montar la caja de cambios automática DSG. En 2006 apareció el Golf Plus, y en 2007 lo hicieron un nuevo familiar y el ecológico Golf BlueMotion.
La séptima generación del modelo se presentó el cuatro de septiembre de 2012, optimizando los rasgos presentes en su predecesora y centrándose sobre todo en la mejora de la eficiencia.
40 años, decenas de versiones y el mismo concepto. Seguro que tienes o conoces a alguien que tenga un Volskwagen Golf, por eso queremos reuniros a todos a través de Twitter: publica un tweet con una foto de tu Golf con el hashtag #migolfyyo y enséñanos el tuyo. En unos días publicaremos una fogalería con todas vuestras imágenes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram