Doctor, ¿hasta cuándo puedo conducir estando embarazada?

Hasta qué día puede conducir una mujer en periodo de gestación, cómo debe situar el volante y otras dudas recurrentes.

conducir embarazada

La banda ventral del cinturón debe colocarse bajo la barriga.

Entre las muchas dudas que asaltan a las mujeres embarazadas, surge también esta: ¿cuándo deben dejar de conducir? Y no hay respuesta tajante ni única, ni desde luego negativa: no existe una prohibición explícita en el caso de un embarazo saludable.

En este terreno mandan el consejo médico y el sentido común. Si el ginecólogo no dice lo contrario, basta con dejar de conducir cuando una no se sienta cómoda. Y entre tanto, seguir algunos consejos que harán más llevadera (y más segura) la tarea.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Siempre puesto. El cinturón es obligatorio para las mujeres embarazadas desde que se cambió el Reglamento de Circulación en 2006, y con razón, ya que reduce a la mitad el riesgo de lesiones fetales graves.

Sin este dispositivo, el impacto directo con el volante “podría ocasionar riesgos graves, como el desprendimiento de la placenta o la rotura uterina”, advierte el doctor Emmanuel de Sostoa, responsable de Ginecología del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de Seat.

Mal colocado, además, también puede causar daños. La banda ventral debe situarse lo más baja posible, con el fin de retener a la madre por la pelvis y así evitar que se ejerza presión sobre el feto. El error más grave es situarlo sobre la barriga. En cuanto a la banda diagonal, debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula.

Existen en el mercado adaptadores especiales para que el cinturón vaya bien colocado. Son recomendables (aunque no obligatorios) durante el primer trimestre de embarazo (porque hay menos líquido amniótico que proteja al bebé) y durante el tercero (un exceso de presión, en un frenazo, puede dañar al feto e incluso provocar un parto prematuro).

VOLANTE Y AIRBAG

El volante debe situarse a unos 25 centímetros: ampliar la distancia hasta el asiento contribuye a evitar posibles lesiones en caso de accidente, por el contacto directo con la parte inferior del aro con el vientre de la mujer. El airbag, por otra parte, debe estar siempre activado.

ADAPTACIÓN

Las embarazadas deben sentirse cómodas y seguras mes a mes: conducir durante el primer trimestre de gestación no tiene nada que ver a hacerlo durante el segundo o el tercero. Por eso, es importante regular la posición del asiento a medida que pasen los meses, para colocar el respaldo lo más recto posible y sentarnos correctamente. Por otra parte, según recomienda el RACC, desde la semana 36 conviene conducir con acompañante para tener ayuda en caso de urgencia.

CÓMO CONDUCIR

Como en cualquier otra circunstancia, se recomienda que la mujer embarazada lleve un calzado cómodo y plano para conducir, y que evite las horas punta, las situaciones de estrés al volante o los desplazamien­tos en horas de máximo calor.

Además, tiene que tomar más precauciones de las habituales. Por ejemplo, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, porque la capacidad de reacción puede ser algo menor.

Y mejor que se eviten desplazamientos largos: la fatiga puede aparecer en cualquier momento, así como las ganas de comer o la necesidad de ir al baño. Si no queda más remedio que hacer esos viajes largos, habrá que parar frecuentemente para descansar, caminar y activar la circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate
Salir de la versión móvil