Menos ecológico y más comercial. El Salón del Automóvil de Los Ángeles (hasta el uno de diciembre) coincide este año con los de Tokio y Guagnzhou (China), pero sigue su hoja de ruta para contener el empuje del de Nueva York y plantar cara al de Detroit como muestra de referencia del sector en Norteamérica. Y aunque mantiene la etiqueta verde que le posicionó en sus inicios, tiene un planteamiento cada vez más comercial. Así al menos lo entienden marcas europeas exclusivas como Jaguar y Porsche, que han presentado respectivamente el superdeportivo F-Type Coupé y el todoterreno Macan (mostrado también en el Salón de Tokio), ambos poco identificados con los coches ecológicos. Ford, además, ha mostrado el Edge Concept, un adelanto del todoterreno que llegará a Europa en 2015.
La contrapartida la pone el Honda FCEV de hidrógeno y los estrenos se completan con dos purasangres, los Mercedes GLA 45 AMG y S65 AMG, y también con los Subaru WRX y Legacy Concept, otro anticipo de la próxima generación de la berlina nipona.
El Jaguar F-Type Coupé es la versión cerrada del Convertible, y comparten mecánicas: 3.0 V6 (340 y 380 CV) y 5.0 V8 (550 CV) el último con 55 CV más que en el descapotable. El Macan es el hermano pequeño del Cayenne y mide 4,68 metros. El Ford Edge, cuya imagen definitiva anticipa este prototipo, tiene un tamaño parecido, unos 4,7 metros, y se situará por encima del Kuga. El Honda FCEV de hidrógeno se venderá en 2015 en Japón y EE UU y ofrecerá una autonomía de casi 500 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram