En el imaginario popular, en el mundo de los narcotraficantes hay lujo a raudales. Mansiones, yates y, cómo no, coches de alta gama. Muchos de estos bienes, además, se regalan a las esposas y amantes, en parte como maniobra para que no aparezcan registrados a su nombre.
Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, fue uno de los narcotraficantes mexicanos más sonados de los años 2000. Estuvo en activo como cabeza del cártel de Sinaloa (México) hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Dos veces ingresó en prisión en su tierra natal y dos veces consiguió escaparse, generando un gran revuelo mediático. Ahora, está recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad.
Más información
Aunque la atención a su figura se ha ido diluyendo en los últimos años, todavía se habla de él en entrevistas y reportajes. Una de sus exparejas, Valeria Rubí, apodada la Gringuita, ha concedido una entrevista en la que relata qué coches de alta gama le regaló Guzmán durante su relación.
El Chapo Guzmán le regaló tres coches
Tras realizar un viaje en avión juntos, la expareja del Chapo Guzmán cuenta que le propuso ir a recoger unos coches que habría comprado para ella. En total, fueron tres vehículos: habla de dos coches y un pick-up. De hecho, contra los que dijeron en su momento que recibió uno de los vehículos y que lo quiso cambiar, ella niega esta actitud y confiesa entre risas que “no le hizo el feo a ninguno”.
La camioneta que el Chapo le regaló a Valeria fue una Chevrolet Cheyenne. En la web de la marca se vende actualmente con un precio de partida de 991.900 pesos mexicanos, unos 56.123 euros al cambio actual. Es una camioneta de estilo todoterreno, muy común en las carreteras de Latinoamérica o Estados Unidos.
El siguiente coche, también de Chevrolet, fue un Cruze, un modelo más sencillo. El Cruze es la berlina con la que la marca estadounidense trató de entrar en el mercado europeo para competir con coches como el Opel Astra o el Seat León. Ya no se produce, pero se pueden encontrar unidades de segunda mano por unos 6.000 euros.
Por último, el tercer coche (este sí, de alta gama) que recibió Valeria fue un Corvette. Se trata de un deportivo que Chevrolet produce desde la década de los cincuenta y que acaba de estrenar una nueva versión en este 2024. Teniendo en cuenta que Valeria Rubí y el Chapo comenzaron su relación en 2007, el precio de partida del Corvette era de unos 62.000 euros al cambio.
Cuando rompieron, la expareja del Chapo Guzmán quiso devolverle los coches que le había regalado, pero que este no los aceptó de vuelta. Al final, acabó vendiendo alguno de ellos, así como la casa en Culiacán que el narcotraficante le compró al inicio de su relación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.