Fallece Enrique Hernández ‘Luike’, decano de la Prensa del motor

Empresario, editor, poeta, dibujante pero ante todo periodista, consolidó y reinventó el periodismo especializado en España.

Luike
Enrique Hernández, en una imagen de archivo reciente. | Autofácil

Nacido en Huelva, el optimismo y la alegría del Sur siempre acompañaron a Enrique Hernández ‘Luike’ en su dilatada andadura vital y empresarial, que terminó con su fallecimiento el pasado domingo a los 93 años de edad.

Su trayectoria profesional en el sector de la Prensa del motor se inició como redactor jefe de la revista ‘Motociclismo’ y, después de fundar la primera agencia especializada MotorPress, adquiere la publicación donde debutó, que se convertiría con el tiempo en la más importante del país. 

Siempre demostró un incansable amor por su trabajo, solo superado por una extraordinaria actividad emprendedora, y  alrededor de ‘Motociclismo’ consolidó con los años el mayor emporio editorial de la prensa del automóvil en España. 

En 1963 suma a ‘Motociclismo’ la revista especializada en coches ‘Autopista’ y, a medida que en años sucesivos España se va industrializando con la implantación de diversas fábricas de automóviles, le siguen otras siempre relacionadas con el mundo del motor: Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual, Moto Verde… 

Luike

Con la llegada del grupo editorial Vereinigte Motor Verlage, editor de la veterana revista alemana ‘Auto Motor und Sport’, Enrique Hernández constituyó LUIKE-Motorpress, una sociedad que le permitió seguir ofreciendo a los lectores información especializada de la máxima calidad. 

A las no pocas publicaciones ya existentes se fueron sumando otras como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía o Bicisport, que fueron cubriendo en el kiosco todos los campos relacionados con el producto, la tecnología y el deporte. 

Volver a empezar 

Las inquietudes de Luike trascendieron fronteras y en 1993 se lanzó a una expansión internacional con una serie de acuerdos empresariales con otros socios portugueses, mexicanos, argentinos y brasileños. Un sueño que culminó con el lanzamiento de la revista ‘Automóvil Panamericano’. 

El final de la aventura parecía haber llegado en 1998, cuando se disolvió el grupo hispano alemán. Pero quien conocía a Luike sabía que eso no iba a ser así y el veterano periodista demostró su temple volviéndolo a hacer. siempre con el apoyo de su numerosa familia.

Tras un paréntesis obligado editando la revista de actualidad ‘Tribuna’, en 2001 funda Ediaction News, una actualización ya digitalizada del conglomerado original de publicaciones del motor y que consigue lanzar en muy poco tiempo títulos de gran éxito como Autofácil, Quad&Jet, Sccoting, Todo Terreno, Fórmula Moto y Car&Tecno.  

Además, sin olvidarse del mercado internacional, retoma la experiencia anterior para crear Lider (LUIKE Iberoamericana de Revistas), una plataforma para mantener los lazos y la actividad al otro lado del Atlántico.  

Por toda esa gran historia de éxito, dedicación y entrega, la prensa del motor está hoy de luto. El adiós a Enrique Hernández Luike deja un vacío irreemplazable, pero a la vez un valiosísimo legado editorial de 64 años.  Y también el reconocimiento de muchos profesionales que siguieron por este camino gracias al estímulo impreso de sus apasionantes publicaciones. Descanse en paz.

Murió un amigo (poema original de Enrique Hernández)

Cuando ya los amigos  

se van sin despedirse,  

entra un frío en el cuerpo  

de puerta mal cerrada,  

como si hubieran roto  

de golpe los cristales  

y un ventarrón de invierno  

te soplara en el alma.  

Por amistad sincera  

le tengo en el recuerdo  

desde las ilusiones vividas en la infancia.  

¿Ha empezado el desfile  

de los héroes amigos  

por los arcos triunfales  

camino de la nada?

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada
Cohe Fantástico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no