Actualidad

Ferrari esquiva la crisis

Ferrari esquiva la crisis

La marca italiana bate récords. A pesar del sombrío contexto económico global, los modelos deportivos del fabricante transalpino siguen conquistando a millonarios de todo el mundo. Durante el primer semestre de 2012 (hasta el 30 de junio), Ferrari ha vuelto a alcanzar un récord de ventas e ingresos. Ha contabilizado en caja un 11,9% más que en el mismo periodo de 2011, con una inyección de 1.208 millones de euros, y ha distribuido a los concesionarios un total de 3.664 coches, lo que supone un 7,4% adicional. El balance neto de efectivo alcanzó los 895 millones de euros.

La oferta de Ferrari se divide en modelos con motor V8 y con motor V12, más grandes y exclusivos. Entre los primeros, el éxito del California (213.041 euros), un descapotable de 2+2 plazas con techo metálico plegable y cierto sentido práctico, ha animado las ventas. Pero también ha contribuido el 458 Italia (234.584), su deportivo más ligero y eficaz y uno de sus coches más deseados (sustituye al 430).

El FF, por su parte (302.868 euros), es la estrella de los V12 y el sucesor moderno del 612 Scaglietti. Este súper cupé de casi cinco metros de largo es el primer Ferrari compatible con el uso familiar: incluye cuatro plazas de verdad, un maletero más que correcto y hasta tracción 4×4 para poder superar nevadas imprevistas en la montaña o tramos de arena en el desierto.

Y es que el fabricante italiano es una de las marcas más internacionales y vende por todo el planeta, desde América hasta Asia, desde los países nórdicos hasta Sudáfrica. Estados Unidos es su mercado principal, y en lo que llevamos de año se han matriculado allí 851 coches, un 17% más que en la primera mitad de 2011. Después va lo que la marca denomina la Gran China, que reúne a China, Hong Kong y Taiwan y suma casi 400 coches vendidos en los seis meses iniciales de 2012, un 10% más. Y a continuación se sitúa Reino Unido, con 393 modelos y un incremento muy llamativo del 43%. Pero aún hay más mercados que dan satisfacciones a Ferrari, como Alemania (más 18%), Suiza (más 17%) y Oriente Medio (más 7%).

La paradoja llega con Italia, el mercado doméstico de la marca, donde la crisis y la aprobación de nuevos impuestos han mermado significativamente las ventas: han caído de 316 unidades en la primera mitad de 2011 a solo 197 en este 2012.

La apertura de nuevas tiendas Ferrari, como las de Madrid, Múnich y Rio de Janeiro, ha aportado también un aumento del 4% en ventas de merchandising o productos relacionados con la casa: miniaturas de modelos, ropa, complementos, etcétera. Y en las redes sociales el fabricante sigue aumentando su popularidad y cuenta ya con 9,3 millones de amigos en Facebook. Además, el acuerdo de patrocinio con el Banco Santander se ha prorrogado hasta 2017.

El próximo modelo en llegar, y del que se espera ayude a mantener la tendencia alcista y los buenos resultados, es el impactante F12berlinetta (rondará los 340.000 euros), otro cupé grande con motor V12 y nada menos que 740 CV. Se lanzará este otoño, dará el relevo al actual 599 GTB y se convertirá en el Ferrari de calle más potente en la historia de la marca. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y supera los 340 km/h.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no