¿Funciona el truco del ‘efecto abanico’ para enfriar el coche?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la temperatura del interior del coche debe oscilar entre 21 y 24 grados.

Cómo combatir el calor en el coche

Foto: Getty

Ponerse al volante cuando las temperaturas son elevadas implica algunos riesgos para los que el conductor debe estar preparado. Sobre todo, si surgen imprevistos como quedarse sin aire acondicionado o si el coche no cuenta con este equipamiento. Para estos casos, ayuda conocer algunos trucos.

Hay que recordar que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la temperatura del interior del coche debe oscilar entre 21 y 24 grados: tanto en verano como en invierno. Así, el conductor circulará con seguridad y comodidad, ya que, si se supera esa barrera, sus facultades se reducirán.

El ‘efecto abanico’

Uno de los trucos más populares para reducir la temperatura en el interior de un vehículo llega desde Asia. Se trata de un vídeo que lleva bastante tiempo circulando por internet: en él, unos japoneses muestran cómo bajar hasta 10 grados la temperatura de un coche que ha estado aparcado al sol. Y todo ello sin usar el aire acondicionado.

El método indica que lo primero que se debe hacer es bajar una de las ventanillas del coche: normalmente, la del copiloto. A continuación, hay que abrir y cerrar cinco veces la puerta opuesta. Con este movimiento, semejante al de un abanico, el aire caliente saldrá dejando paso al que es más fresco.

@danifvck

Truco para no achicharrase en el coche 🚘🌡️😈 #coche #car #auto #verano #tip #carboy

♬ sonido original – danifvck

El número de repeticiones es importante: tienen que ser cinco porque, después, deja de entrar aire nuevo al habitáculo, ya que se habrá terminado el proceso de transferencia del calor. Y es que este método está basado en la física de cambio de presiones, que vacía el aire caliente del interior por empuje.

Cuidado con la temperatura interior

Conocer trucos como el del ‘efecto abanico’ es especialmente importante para preservar la seguridad al volante en verano. Según la DGT, si un coche pasa 2,5 horas al sol sin ventilación o climatización, la temperatura del interior puede ser un 88% mayor que la del exterior.

No en vano, cuando la temperatura ambiente llega a los 29 grados, es posible que la del habitáculo se incremente casi 20 grados en los primeros 45 minutos de exposición.

Y cuando los termómetros exteriores alcanzan los 39 grados. Algunos elementos del interior (sobre todo los metálicos, plásticos y cueros) pueden superar los 70 grados, mientras que el reposacabezas puede llegar a los 67 y los asientos a los 54.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil