El Grupo Renault abandona su actividad en Rusia

La marca francesa ha tomado la decisión de suspender la producción en su planta de Moscú por el conflicto de Ucrania.

Renault Rusia
La fábrica del Grupo Renault en Moscú. | Renault

El Consejo de Administración del Grupo Renault ha tomado la decisión de suspender con efecto inmediato la actividad en la planta de fabricación de Moscú, en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania. Del mismo modo, respecto a su participación en Avtovaz, fabricante de Lada además de unidades para Renault, Nissan y Datsun, evaluarán las opciones disponibles teniendo en cuenta el entorno actual. Además, el consejo se ha comprometido a tomar medidas de responsabilidad con sus 45.000 empleados en Rusia.

La planta de Moscú se puso en funcionamiento en abril de 2005, supuso una inversión de 230 millones de euros, con una capacidad de fabricación inicial de 60.00 unidades anuales. Después, Renault destinó otros 150 millones de euros para aumentar esa cifra hasta los 160.000 vehículos por año.

Renault tiene presencia en Rusia desde 1916, cuando se creó la sociedad anónima Russky Renault en San Petersburgo. Desde mediados de los años 60 mantuvieron colaboraciones con diferentes fabricantes del país, como el de turismo Moskvit o el de camiones Kamaz. Y 1968 iniciaron su actividad comercial en el país abriendo una oficina de representación.

Su expansión continuó con la fundación en 1998 de Avtoframos, una sociedad rusa participada al 50% por Renault y destinada a la producción local de sus vehículos. Ya en 2005 se inauguró la planta de Moscú, en la que inicialmente se produjeron unidades del Dacia Logan para dejar paso al Sandero a partir de 2010.

Al margen de la actividad industrial, el grupo francés comercializa en Rusia modelos como los Renault Clio, Kangoo, Mégane, Scénic, Koleos y Espace, además de los producidos en el país bajo la marca Dacia.

Como consecuencia de esta decisión de abandonar el país en guerra, el Grupo Renault ha revisado sus previsiones financieras para este ejercicio. Reduce su margen operativo al 3%, un punto porcentual menos que el anterior, así como el flujo de caja libre operativo positivo en automoción.

En cuanto a los resultados para el primer trimestre de 2022, se registra un cargo por ajuste que no sea efectivo equivalente al valor contable de los activos intangibles consolidados, propiedad, planta, equipo y crédito mercantil. Al cierre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Podcast De 100 a 0
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no