Un total de 84 desguaces están bajo la lupa de la Guardia Civil. La gestión irregular de residuos puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y el Seprona de Castilla y León está llevando acabo una exhaustiva investigación sobre decenas de estos Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.
Por el momento, 23 personas han sido imputadas por presuntos delitos contra el medio medio ambiente y la razón que motiva esta decisión es la mala gestión de uno de los gases imprescindibles en casi todos los coches en circulación.
Más información
Al parecer, según las investigaciones de la Guardia Civil, en estos desguaces no se estaban deshaciendo del gas necesario para que funcione el aire acondicionado de los coches.
Los vehículos llevan, principalmente, dos tipos de gas refrigerante. Si el coche es anterior al 1 de enero de 2018, será R-134a. A posteriori, la norma obligó a usar el 1234yf. A la hora de cambiar el gas del aire acondicionado es ideal contratar a un mecánico, ya que durante el procedimiento se manipula este gas a presión y a muy baja temperatura, lo que puede causar lesiones serias en la piel y en los ojos.
El gas del aire acondicionado es tóxico
Además, a la hora de deshacerse del coche, los desguaces tienen que gestionar correctamente el gas del aire acondicionado, ya que puede causar graves daños en el medio ambiente al ser gases tóxicos. También pueden ser inflamables y explosivos.
Son gases de tipo fluorado y tienen un alto potencial de efecto invernadero, pudiendo permanecer en la atmósfera durante mucho tiempo. Por lo tanto, los efectos negativos de una mala gestión del gas del aire acondicionado del coche pueden prolongarse durante décadas o incluso siglos.
La normativa actual estipula que el gas del aire acondicionado debe ser extraído y recogido de manera controlada y almacenado en botellas homologadas para, siempre que se pueda, su reutilización. Además, hay que comunicar a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma las cantidades recuperadas y su destino.
La investigación se remonta a 2023
La Guardia Civil ha descubierto que en estos desguaces la gestión de ese gas no estaba siguiendo la normativa, por lo que no solo han imputado a esas 23 personas como presuntas autoras de un delito contra el medio ambiente. Los agentes del Seprona también han tramitado 36 infracciones administrativas en materia de vertidos y residuos.
El vídeo del día

Los inicios de la investigación se remontan a 2023, cuando la Guardia Civil descubrió que varios desguaces de la provincia de León no gestionaban bien los gases del aire acondicionado. Ahora, la operación se ha extendido a Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram