Actualidad

El Hyundai i10 de GLP sale más barato y es menos contaminante

La variante de gas licuado tiene 1.200 km de autonomía, contamina menos que los motores de gasolina y gasóleo y tiene numerosas ventajas económicas.

hyundai i10

El gas licuado del petróleo acumula unas cuantas ventajas económicas.

Con el foco de la industria centrado en eléctricos e híbridos en todas sus variedades, se ha perdido un poco la pista a otras variantes alternativas como son el GNC o el GLP. Pero no por ello los fabricantes dejan de hacer versiones de esta naturaleza, que tienen numerosas ventajas sobre los tradicionales gasolina y diésel. El Hyundai i10 GLP es el último ejemplo, y se presenta como una opción que llega con numerosas ventajas.

Como base ha utilizado el motor 1.0 Kappa tricilíndrico de Hyundai que, dado al uso del GLP, es algo menos potente que el gasolina: 67 CV y 90 Nm de par máximo. Pero ahí paran las desventajas. Junto con el depósito habitual, de 40 litros, se añade uno de GLP 27 litros situado en el interior de la rueda de repuesto, por lo que la capacidad del maletero no se ve afectada. Desde el habitáculo, un botón permite alternar entre un combustible u otro, pero en conjunto ofrecen una autonomía de 1.200 kilómetros, alcance más que reseñable para un urbanita.

Hyundai i10 GLP

Las principales características del Hyundai i10

El modelo homologa un consumo de gasolina de 5,1 l/100 km y de gas de 6,5 l/100 km, pero el hecho de que el GLP sea hasta un 40% más barato rebaja sensiblemente el coste por kilómetro recorrido. A esto se suman otras ventajas económicas, como que está exento del impuesto de matriculación o que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede tener una bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

También es una opción menos contaminante: emite un 14% menos de CO2 que un gasolina y un 96% menos de NOx que un diésel, así como un 99% menos de partículas. Esto hace que la Dirección General de Tráfico (DGT) le otorgue la etiqueta ECO y que de ello deriven nuevas ventajas: acceso al carril BUS-VAO, descuentos en los peajes de Cataluña, acceso libre al centro de Madrid incluso cuando hay restricciones por contaminación, ahorro del 50% al aparcar en zonas de estacionamiento regulado…

El Hyundai i10 GLP ya está a la venta por 13.765 euros, pero acogiéndose al Plan Movea se puede conseguir un descuento de hasta 1.250 euros.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no