Actualidad

La increíble silla de ruedas autónoma de Ford

El prototipo eChair desarrollado por la marca estará disponible en el futuro tanto para vehículos privados como de servicio.

Ford Adapta

El Kuga es uno de los modelos disponibles en Ford Adapta. / Ford

Ford Adapta es el programa con el que la marca automovilística facilita la prueba de un vehículo adaptado, antes de su compra, a personas con discapacidad o movilidad reducida. Una iniciativa encomiable que cuenta también con el apoyo de la Fundación ONCE y que, desde su puesta en marcha en 2014, ha alcanzado una participación de 8.500 personas. Se trata de vehículos con distintas modificaciones que llegan a cubrir el 80% de las necesidades de las personas discapacitadas con permiso de conducir.

Ford quiere ir un paso más allá y en el contexto de su programa Adapta ha presentado un revolucionario dispositivo, la silla de ruedas eChair. Una primicia mundial de la solución que permite al usuario cargar y descargar su silla de ruedas de forma totalmente autónoma, sin ayuda de terceros, gracias a una sofisticada tecnología inteligente que se maneja de forma sencilla a través de una aplicación móvil.

Con ella, y como se puede apreciar en el vídeo que acompaña estas líneas protagonizado por la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, cualquier conductor con movilidad reducida puede sentarse al volante y colocar su silla de ruedas en el maletero del coche sin necesidad de ningún tipo de intervención de terceros. Con una aplicación específica, la silla se acerca hasta el brazo articulado que la sujeta, elevándola hasta el espacio del maletero y colocándola correctamente para su traslado con total seguridad. El procedimiento inverso se realiza con la misma facilidad y en pocos segundos.

El desarrollo de la e-Chair de Ford aún no se ha completado y sus diseñadores ultiman algunos detalles antes de que sea plenamente operativa. El objeto del proyecto es que en un futuro inmediato pueda incorporarse tanto a vehículos privados como a otros de servicio: taxis, coches compartidos, asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales, hoteles…

Ford Adapta inicia ahora un periplo por España que propiciará que todos los interesados en uno de estos vehículos especiales puedan probarlo antes de tomar una decisión sobre su compra. Modelos como el Fiesta ST-Line, Kuga ST-Line, Mondeo híbrido o comerciales como el Transit y Connect estarán disponibles durante los próximos meses en los concesionarios de la marca, empezando de forma inminente en los madrileños Deysa (desde hoy y hasta el 5 de mayo) y GP Aunosa (7 al 12 de mayo).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no