Actualidad

Koleos: las 5 claves del nuevo SUV grande de Renault

Sobresale por su imagen y confort, y renuncia a las siete plazas de otros modelos para reforzar el espacio interior. A la venta desde 28.390 euros.

Koleos

El diseño de la carrocería tiene empaque y transmite solidez. / Renault

Tras su presentación en el Salón de Pekín del pasado año, y ya comercializado en algunos países de América Latina, Asia y el Golfo, llega este mes de junio a los concesionarios españoles de Renault el Koleos, el nuevo SUV grande de la marca del rombo. Comparte base mecánica con el Nissan X-Trail y sus dimensiones son prácticamente idénticas, por lo que competirá con rivales como el Mitsubishi Outlander, el Mazda CX-5 o el Hyundai Santa Fe. Los precios de la gama inicial de lanzamiento van desde los 28.390 a los 41.504 euros.

1. Espacio

La aportación estrella del Koleos. Mide 4,67 metros de longitud y es casi igual de grande, centímetros arriba o abajo, que el Nissan X-Trail, con el que comparte base mecánica,que los Skoda Kodiaq, Peugeot 5008, Mitsubishi Outlander y las próximas variantes de mayor tamaño de los VW Tiguan Allspace y Seat Ateca, que saldrán hacia otoño. Pero el nuevo modelo de Renault presenta una diferencia importante: solo se ofrece con cinco plazas y no puede incluir las siete que sí llevan todos los demás. 

A cambio, el modelo resalta por su habitabilidad, porque tiene mayor amplitud, lo que redunda en un mayor confort de los pasajeros. Y es que al tener cinco asientos en vez de siete, las butacas pueden ser más grandes y mullidas, y la fila posterior se puede situar asimismo más retrasada, ganando espacio para las piernas y sensación de desahogo general.

El maletero llega a 579 litros y, aunque no es tan grande como el de los 5008 y Kodiaq (702 y 650 litros), por la posición de la fila, sigue siendo grande y cumple de sobra para los cometidos familiares. Y puede llevar además rueda de recambio (de emergencia). 

El confort de rodadura se sitúa también a un buen nivel, tanto por insonorización como por suspensiones y tacto de mandos, y pone la guinda a una cabina de atmósfera agradable. 

2. Diseño

Aparente y con fuerza. El Koleos presenta una imagen con presencia y tiene el empaque que suele caracterizar a los SUV de cierto tamaño. El frontal resalta por su contundencia, el lateral huye de formas cúbicas y trata de parecerse a una ranchera y la zaga transmite solidez. Y el resultado tiende a imponer y gustar a la mayoría. 

Por dentro, en cambio, no resulta tan convincente. Ofrece un ambiente y unos acabados muy correctos, pero predominan los tonos oscuros y conviene apostar por una tapicería de color claro que alegre un poco el conjunto. Le vendría bien además un punto más de sofisticación en elementos como la instrumentación digital y la botonería. 

3. Motores diésel

Son los únicos disponibles, también los más recomendables para un vehículo familiar de cierto tamaño que se va a usar a diario y para viajar, por su mejor rendimiento (relación entre prestaciones y consumo) frente a los de gasolina que ofrece, por ejemplo, su pariente el X-Trail. Hay un 1.6 dCi de 130 CV y un 2.0 dCi de 175 CV. Pero mientras el 1.6 solo está disponible con tracción 4×2 y cambio manual de seis marchas, el 2.0 puede asociarse indistintamente a las dos transmisiones, 4×2 y 4×4, y contar también con la caja automática de tipo CVT y denominación X-Tronic (siete relaciones).

Consumos medios oficiales desde 4,6 litros en el propulsor 1.6 y desde 5,3 litros en el de mayor potencia. Aunque en cuanto a respuesta no hay color: el 1.6 cumple, pero el 2.0 mueve mejor el peso y acelera con mayor brío en toda circunstancia (arranques, adelantamientos, pendientes…).

4. Aptitudes camperas

Superiores a la media. Los recursos off road del Koleos se basan en una altura libre al suelo de 21 centímetros, mayor de lo normal, y en una tracción 4×4 que reúne tres posiciones refuerza la polivalencia de uso: 2WD o delantera, pensado para reducir el consumo y circular con buen tiempo, por ejemplo un viaje por autopista; 4WD Auto, en el que el coche va decidiendo cuando conectar la transmisión integral en función de las necesidades (para una carretera mojada), y 4WD Lock, que reparte la fuerza del motor al 50% entre los dos ejes y es el más indicado para potenciar la motricidad y superar obstáculoscomplicados, dentro y fuera del asfalto (una nevada imprevista, un barrizal en el campo…). Solo trabaja, eso sí, hasta 40 km/h. A mayor velocidad se desconecta. Y para redondear sus cualidades conviene, en este y en cualquier otro modelo, equipar neumáticos de uso mixto (asfalto y tierra, los denominados M+S). 

5. Equipamiento digital

Multimedia y de seguridad. El SUV grande de Renault se sitúa por encima de lapropuestas similares en ambos campos. El sistema de conectividad R-Link es el más completo que ofrece el fabricante y uno de los de mejor funcionamiento entre los coches populares. Recoge los protocolos de conexión Apple Car Play y Android Auto, y puede elegirse entre dos pantallas, en función del acabado: de siete pulgadas y formato rectangular (de serie en el básico Intens), o de 8,7 y configuración vertical, al estilo de una tableta (a partir del intermedio Zen). Recogen pantalla táctil, Bluetooth, Apps, conexión a Internet, navegador 3D, reconocimiento de voz… 

La dotación de seguridad electrónica, por su parte, también destaca, porque incluye de origen frenada automática de emergencia en ciudad y carretera, alerta de salida del carril (una ayuda por si el conductor está cansado o somnoliento) y reconocimiento de señales de tráfico (puede evitar multas por despiste). La terminación media Zen suma espejos anti ángulo muerto y luces largas de conexión y desconexión automáticas. 

Los elementos estéticos y de confort redondean el conjunto, porque el Koleos equipa casi de todo desde el acabado de acceso Intens: climatizador bizona, sensores de lluvia, luces y aparcamiento, llantas de aleación de 17 pulgadas (de 18 en el Zen), control de velocidad, ordenador de viaje, volante de cuero con mandos, llave manos libres, elevalunas y retrovisores eléctricos, y el equipo de protección anti accidentes habitual, con ESP, seis airbags y sensor de presión de ruedas.

Los precios

Las tarifas reseñadas incluyen ya todos los descuentos y promociones posibles.
· 1.6 dCi 130 CV Intens: 28.390 euros
· 1.6 dCi 130 CV Zen: 30.623
· 2.0 dCi 175 CV Intens 4W: 32.948
· 2.0 dCi 175 CV Zen X-Tronic: 34.529
· 2.0 dCi 175 CV Zen 4WD: 35.180
· 2.0 dCi 175 CV Zen X-Tronic 4WD: 36.854
· 2.0 dCi 175 CV Initiale París X-Tronic 4WD: 41.504

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no