Los productores de cerveza necesitan a los conductores como el beber, si el estudio recién presentado por Cerveceros de España representa bien la realidad. De la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), esta asociación ha asegurado que casi el 50% del consumo de cerveza sin alcohol en España está asociado a la conducción.
El dato se ha comunicado en la presentación de la tradicional campaña veraniega de la organización, apoyada por Tráfico y otras 16 entidades y titulada Cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas. El propósito es el de siempre: concienciar a los jóvenes adultos que se ponen al volante de que el alcohol debe dejarse fuera del vehículo.
Cerveza sin alcohol en el coche
La vigésimo cuarta edición de la iniciativa, que difundirán los creadores de contenido Ibai Rider y Paula Guerra, se enfoca en los desplazamientos de los automovilistas de menor edad, muy ligados a los vehículos de movilidad personal, las bicicletas o los servicios de motos y coches compartidos.
Más información
En opinión del director de Tráfico, esta iniciativa es “una historia de éxito” que hay que apoyar. Además, ha agradecido al director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, su labor en pro de la seguridad vial. “Disfruta de las vacaciones, pero nunca, nunca, nunca mezcles alcohol con la conducción”, ha pedido Navarro, que ha hecho hincapié en que juntar ambas cosas “es estúpido”.
En su intervención, recogida por Europa Press, Pere Navarro ha destacado que la 0,0 nació en España, lo cual es para estar “orgulloso”. El informe de la asociación de fabricantes indica que esta variedad representa el 14% del consumo de cerveza en España.
Pere Navarro: “Es chungo esto”
Aun así, a pesar de que Tráfico lleva “años y años” hablando de los peligros del alcohol, algunas cifras preocupan. “Hemos hecho todo lo que dice el manual y los expertos, pero seguimos teniendo un problema”, ha declarado el director de la DGT. En 2023 se dictaron más de 59.000 sentencias penales por conducir bajo los efectos del alcohol, que es la segunda causa de muerte por detrás de las distracciones.
En este escenario, se ha mostrado “muy sorprendido” por la existencia de grupos de WhatsApp en los que sus miembros avisan unos a otros de la presencia de controles de alcoholemia. Según ha detallado Pere Navarro, esta tendencia surgió en Galicia, trasladándose después al Levante y Andalucía.
“Es chungo esto”, ha lamentado, para después añadir que si alguien ha bebido y se entera del control, cogerá otra carretera donde puede matar a alguien y causar una “desgracia”. Por esa razón la DGT estudia la fórmula para prohibir por ley estos grupos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram