La profesión al volante que tiene el trabajo asegurado durante años (o décadas)

El relevo generacional provocará en la próxima década una demanda de conductores que debe satisfacerse.

Camioneros

Foto: Getty

En esos listados recurrentes de las profesiones con mayor futuro y trabajo garantizado hay una que disfrutará de tal condición durante años e incluso décadas. La carencia de camioneros es ya hoy una realidad incontestable, una situación que se irá agravando de forma paulatina a causa del relevo generacional en el sector del transporte por carretera.

MAN España, uno de los fabricantes de referencia en esta industria, ha realizado un estudio esclarecedor al respecto. Analizando los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), uno de cada tres profesionales del sector nacional se jubilará en los próximos 10 años. Un elevado porcentaje que se concreta en unos 390.000 camioneros.

En la actualidad, ya se precisan de 30.000 profesionales para cubrir la demanda del transporte de mercancías por carretera, una cifra que llegará a los 745.000 en toda Europa, según la Organización para el Transporte por Carretera. A ello se suma el envejecimiento de los profesionales, ya que en este continente solo el 5% de los mismos tiene menos de 25 años. Un reto mayúsculo, por tanto, para una actividad que mueve el 90% de las mercancías en España, con una aportación de casi el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Nuevos perfiles

MAN España considera que parte de la solución pasa por la conquista de nuevos perfiles para cubrir estas vacantes, con el foco especialmente puesto en las mujeres. Su presencia en el sector apenas alcanza el 2%, lo que representa una oportunidad para que conductoras en búsqueda de trabajo se incorporen al mundo del transporte terrestres de mercancías.

En esta línea, la empresa alemana ha prestado su apoyo en 40 profesionales españolas con subvenciones del 70% del precio de la obtención del carné correspondiente (C para camiones rígidos o E para articulados), además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Y como complemento, imparte a estas mujeres un curso específico propio para aplicar técnicas de conducción seguras y sostenibles.

Un perfil que puede resultar muy valioso para contribuir a satisfacer una demanda que debe resolverse con la incorporación, en los próximos años, del número de profesionales necesarios para garantizar una actividad vital como es el transporte de mercancías por carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil