El proceso desde la concepción al lanzamiento de un vehículo es largo y mucho más tedioso y complicado de lo que en muchas ocasiones se puede imaginar. Incluso cuando el coche en cuestión ya está en su forma final, la marca de turno tiene que llevar a cabo pruebas de resistencia extrema para comprobar su durabilidad sin importar el ambiente al que va a tener que enfrentarse.
En el caso de Seat, hasta 90 vehículos al año pasan por sus exigentes pruebas en el Círculo Polar Ártico, donde se comprueba su capacidad para resistir el frío y demás condiciones peculiares derivadas de él.
En total cada coche pasa por 70 tipos de test, aunque estos cinco son algunos de los más destacados:
• Test de frenada: se pone a prueba su capacidad de detención en una pista de 200 metros que mezcla superficies de gran adherencia (calefactadas a 10 grados para evitar que el asfalto se congele) con otras de baja (a -16 grados para que se mantenga el hielo).
• Control de estabilidad: se derrapa en un lago helado de 6 kilómetros cuadrados de superficie cuya zona central está más pulida y la exterior menos para que el derrape se produzca con mayor facilidad. Se desactiva el control de tracción en diferentes grados llegando a pagarse por completo en algunos coches.
• Análisis de ruidos: el frío puede generar ruido en alguna de las 3.000 piezas que forman el vehículo, por lo que se presta atención a ello mientras se rueda por diferentes superficies a distintas velocidades, incluyendo un tramo de 30 metros cruzado por bandas rugosas que se recorre a una velocidad de entre 20 y 30 km/h.
• Prueba de aspiración: 50 kilómetros a una velocidad de 80 km/h tras un coche que va a una distancia de 40 metros. De esta manera se comprueba si el filtro del motor no se bloquea pese a recorrer tanta distancia aspirando una nube de nieve.
• 30.000 km de uso intensivo: es parte de los 150.000 kilómetros totales que se prueba cada nuevo modelo, estos siendo los correspondientes a los test de durabilidad en carreteras nevadas y con hielo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram