El dominio de China en la fabricación de motores eléctricos coloca al país como la piedra angular de la electrificación. El (casi) monopolio chino de la producción de baterías hace que muchos fabricantes europeos lleguen a depender de sus suministros y, obviamente, convierten esta nación en un peligroso contendiente en las ventas de coches eléctricos.
Más información
No obstante, este dominio se ve ahora afectado por un nuevo motor eléctrico de origen europeo. Se llama Spinrel y ha sido presentado en la exposición internacional de tecnología automovilística de Colonia. Pertenece al clúster italiano Green Silence Group y promete destronar a China en la producción de motores eléctricos.
La innovación de Spinrel es que no necesita las llamadas tierras raras para funcionar, ya que no utiliza imanes permanentes, que están compuestos en un 30% por estos materiales. Las tierras raras son los 15 elementos químicos que desde los años 60 han ido ganando una vital importancia en la industria. Primero fue la militar y, ahora, la automovilística.
Y es que estos elementos se usan en las baterías de los coches eléctricos, en la producción de luces LED y en otra serie de componentes. El hecho de que China controle el 37% de las reservas mundiales de tierras raras es un broche más en su dominio en el sector del coche eléctrico.
Spinrel ya está disponible en el mercado
El motor eléctrico Spinrel no funciona como lo hacen los tradicionales, a través de variaciones de flujos magnéticos. Lo que hace es colocar una suerte de cavidades estratégicas que, generando vacíos y llenándolas, ayudan a que gire el motor. Gracias a este sistema, Spinrel garantiza una entrega de energía más elevada y constante, con mejores características mecánicas. Además, su composición facilita su reciclaje.
Después de tres años de investigación y tras su presentación en Alemania, los motores eléctricos Spinrel ya están disponibles. La empresa confirma que sed pueden adaptar a cualquier tipo de vehículo o plataforma. En el futuro, se quieren adaptar estos motores para sustituir a los de las ventanillas, la dirección, el freno y otros componentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.