Las grúas son un elemento indispensable en nuestras carreteras, pues son las encargadas de recoger a todo aquel que tiene problemas cuando se encuentra circulando con su vehículo. Son algo que tiene una utilidad clara y pragmática, pero que cuesta ver desde un enfoque relacionado con el ocio. En Japón sí que las miran con esa perspectiva y han creado un campeonato que las tiene como protagonistas.
Ha sido la Japanese Automotive Federation (JAF) quien ha creado el JAF Road Service Competition, una suerte de competición anual en la que gruistas del país se ponen a prueba para ver quién es el mejor.
Más información
Está compuesta de diversas situaciones en las que los profesionales tienen que poner en valor su habilidad para ayudar en condiciones muy diversas, lo que desde la organización se ve como una maniobra de marketing y publicidad para mostrar a la gente lo muy necesarios que son y lo que ayudan a los ciudadanos de a pie.
La JAF incluso tiene un canal de Youtube en la que se pueden ver las distintas pruebas que tienen que realizar:
Una de ellas, por ejemplo, consiste en recuperar un coche que ha volcado. Los participantes tienen que realizar el proceso intentando que el automóvil sufra los menos daños posibles.
En otra lo que hay que hacer es trasladar una motocicleta, algo que es bastante curioso en las grúas del JAF. Mientras que en España las motos también se suben a la plataforma de carga, como se hace con los coches, el formato de las grúas japonesas hace que sea necesario montarlas sobre una suerte de remolque que se ancla en la parte trasera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.