Actualidad

Los pedidos aumentan un 140% los primeros días del PIVE

Los pedidos aumentan un 140% los primeros días del PIVE

Las cuatro patronales del sector automovilístico (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) se han puesto de acuerdo para lanzar de manera conjunta sus alabanzas al plan de ayudas a la compra -PIVE- que entró en vigor el pasado uno de octubre. Según sus cuentas, durante los 1o primeros días del mes los pedidos se han incrementado un 150% respecto al mismo periodo de septiembre y el tráfico en los concesionarios ha aumentado un 140%. Un volumen de visitas, unas 70.000, que no se conocía desde hace mucho tiempo.

El pasado lunes 22, a las 10,30, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, encargado de dar validez a las peticiones, había recibido 2.500 solicitudes de adhesión por parte de los concesionarios y la documentación correspondiente a 880 demandas, de las que habían sido admitidas 471. Su director general, Fidel Pérez Montes, se mostró optimista en un Foro de Automoción, organizado por la patronal de los vendedores, Ganvam, sobre el desarrollo del mismo. Vaticinó incluso que durante los meses de diciembre y enero, los de mayor incidencia, se podrán tramitar unas 800 solicitudes diarias. Y se mostró confiado también en que los pagos comprometidos a los concesionarios se hagan efectivos en un plazo máximo de 15 días.

También reconoció que, “aunque no se pueden poner límites a la misericordia del Señor” iba a ser muy difícil la continuidad de las ayudas más allá de la vigencia del PIVE, que expira el 31 de marzo en caso de que no se hayan agotado antes los 75 millones de euros con los que se ha dotado.




El éxito del plan facilitara proyectos más ambiciosos, según García-Legaz.



Por su parte, en una intervención posterior, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reconoció el PIVE como un primer paso cuyo éxito facilitará la llegada posterior de “planes más ambiciosos” que deberían servir para dinamizar las ventas y crear empleo.

Eso sí, reconoció que la salida definitiva de la situación sólo puede venir de la mano de una mejora de la economía general. Algo que ocurrirá “mucho antes de lo que algunos esperan”. A partir de 2013 empezarán a mejorar los datos, según sus cuentas, y nos encontraremos un crecimiento positivo ya en 2014 según reconocen “todos los organismos internacionales”.

Hasta entonces, espera que sigan contribuyendo a este logro algunas herramientas como la Reforma Laboral, gracias a la cual se habrían salvado un importante número de concesionarios, o las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no