Quien tuviese idea de cambiar de coche en verano y pensase recurrir al mercado de ocasión, ha tenido mala suerte: el incremento de precio de los coches de segunda mano fue del 8,7% en julio, llevando el precio medio a los 17.795 euros, el valor absoluto más alto registrado en los últimos dos años.
No es una tendencia homogénea, si no que claramente difiere según los tramos de antigüedad, según los datos del barómetro de coches.net. Los vehículos de más de 20 años son los que más se han encarecido, un 15%, hasta situarse en 5.905 euros; los de entre 16 y 20 años han aumentado un 12,3% y los de entre 11 y 15 años un 9,5%. En el extremo opuesto están los vehículos seminuevos, con menos de 1 año de antigüedad, cuya caída de precio medio es de un 7,5%, bajando a 36.889 euros.
Más información
Esto pone de manifiesto que el comprador busca más los coches antiguos, una demanda alta que hace no solo que los precios se mantengan, si no que hasta suban, mientras que el interés por los más nuevos es mucho menor.
Es algo que evidencia también el estudio de las ventas por tipos de combustible: los conductores quieren coches de combustión y no buscan vehículos electrificados.
Los automóviles de gasolina han experimentado una subida del 8,4%, alcanzando un precio medio de 17.220 euros; y los diésel se sitúan en 14.095 euros, con una subida del 5,5%. De nuevo, en el otro extremo están eléctricos e híbridos, con una bajada interanual del 6,4% para situar su media en 30.553 euros.
Aumentan las ventas, pero de los coches más antiguos
Por lo que respecta a las ventas en sí, julio ha sido un mes positivo, puesto que han cambiado de mano 218.292 coches de segunda mano, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes en 2024 y de casi el 14% en comparación con junio.
El problema radica en que la mayoría de ventas corresponde a coches con cierta antigüedad, lo que ralentiza el rejuvenecimiento del parque automovilístico del país. El 57,5% de los coches vendidos en julio tenía más de diez años, el 17% tenían entre 5 y 10 años, el 12% entre 3 y 5 años, el 10% entre 1 y 3 años y los seminuevos de menos de un año solo han supuesto el 4% de las transacciones.
Por tipos de combustible, los diésel siguen siendo los más vendidos con el 50,2% del total, con los de gasolina en segundo puesto, sumando un 37,4%. Las distintas tipologías de híbridos representaron el 11% y los coches eléctricos solo el 1%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué es mejor: un coche de gasolina o uno diésel?: este experto lo deja más que claro
¿Cómo vender mi coche más rápido?: un experto cuenta el truco de los profesionales para que parezca menos viejo