Actualidad

Michelin Pilot Sport 4 S, altas prestaciones para la calle

El neumático de alto rendimiento de la marca se hace todavía mejor optimizando sus tiempos de vuelta, su respuesta en frenada y su durabilidad.

Michelin Pilot Sport 4 S

Tuvimos ocasión de ponerlos a prueba en carretera abierta y en circuito.

Cuando hablamos de neumáticos para el coche, por lo general Michelin es una de las primeras marcas que salen a colación. Esta presencia en el imaginario como fabricante de calidad es fruto de años de historia, pero también puede ser algo contraproducente. Como comenta una de las responsables de comunicación de la marca, ese éxito generalista a veces impide que sus productos de alto rendimiento reciban el reconocimiento que merecen.

Su gama deportiva homologada para calle estaba formada por tres modelos: Pilot Sport 4, Pilot Super Sport y Pilot Sport Cup 2. Ahora acaba de lanzar el relevo del segundo, un Pilot Sport 4 S que, dado el buen rendimiento y resultados de su predecesor, ha sido diseñado con especial cuidado, ya no solo para estar a su altura sino para superarlo.

Los ingenieros encargados de su desarrollo explicaron que perseguían tres objetivos con su creación: ofrecer el mejor tiempo de vuelta en seco, conseguir la mejor frenada tanto en seco como en mojado y maximizar su durabilidad. Para las tres ha tenido especial importancia la presencia de la marca en el mundo de la competición, con modelos de neumáticos tanto para el Mundial de rallies como para la Fórmula E, de la que es suministrador oficial.

Michelin Pilot Sport 4 S

Las funcionalidades de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S

En el primer aspecto, el tiempo de vuelta, ha repercutido el empleo de una nueva tecnología en el interior de la cubierta denominada ‘Dynamic Response Technology’. Consiste en un cinturón formado por un hilo que combina aramida y nailon que le permite conservar su forma incluso a altas velocidades y estando sometido a fuerzas de torsión, por lo que la superficie de contacto con el asfalto es mayor y permite un paso por curva más rápido.

Esta mayor zona de contacto también repercute de manera positiva en otro punto clave: la frenada. Y, con el objetivo de detener el vehículo en la menor distancia posible en cualquier condición, el Pilot Sport 4 S tiene una suerte de configuración mixta, con los dos tercios interiores de mojado y el tercero exterior restante, para seco. En esta imagen se pueden comprobar los resultados de las pruebas que enfrentándolos a sus competidores.

Michelin Pilot Sport 4 S

Michelin Pilot Sport

Por último, la durabilidad. Aunque en neumáticos de altas prestaciones se busque el máximo rendimiento, también es clave que se mantengan en buen estado el máximo número de kilómetros posible. Para ello, además del combo aramida/nailon que impide la deformación, el diseño de cada ranura de los 4 S es diferente, con lo que se reparte mejor la presión y el desgaste es más homogéneo, evitado castigar en exceso ninguna zona.

El objetivo de Michelin es que el Pilot Sport 4 S se ha una opción predilecta para el usuario, pero también para las marcas de automóviles. En este último ámbito, modelos como el Ferrari GTC Lusso, el nuevo Porsche Panamera o el Mercedes-AMG C63 Coupé ya los montan de serie. Además del lógico rendimiento, los fabricantes demandan otro factor: la estética. Es algo que puede pasar desapercibido, pero en modelos de estas características importa hasta el último detalle. Es por ello que han desarrollado un nuevo procedimiento para darle un acabado de ‘terciopelo’ a las grafías laterales. Hasta tal punto se puede desarrollar la solución que desde Michelin afirman que lanzarán ediciones especiales y limitadas del neumático.

Estando ya a la venta, durante el presente año se lanzará en 34 tamaños diferentes, siempre de 19 y 20 pulgadas ya que para 17” y 18” se oferta el Pilot Sport 4 (que también se estrenará en 16). Sin embargo, ya en 2018 ampliarán el mercado llegando a las 21 y 22 pulgadas. Además, la marca no ha querido concretar, pero en la presentación comentaron que en este momento están inmersos en 60 proyectos con diferentes marcas de coches.

El precio de los Pilot Sport 4 S será el mismo que el de los Pilot Super Sport a los que reemplazan pero, dado que duran más que estos, desde Michelin consideran que el precio relativo es más barato.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no