Actualidad

25 ideas para seguir ‘conduciendo’ sin salir de casa

Libros, museos virtuales, videojuegos, podcasts... Algunas propuestas para seguir “enganchado” al mundo del motor desde el sofá.

Conducir en casa

Las visitas virtuales a museos de la automoción pueden resultar muy interesantes. / Honda

Disfrutar de una buena lectura, escuchar un podcast, seguir conduciendo en un videojuego, relajarse viendo una película o visitar de otra manera un museo son algunas excelentes opciones para desconectar durante unas horas y sumergirse en otros mundos ajenos al coronavirus. Te ofrecemos algunas sugerencias relacionadas con el mundo del motor para ocupar y disfrutar de este tiempo extra en casa.

Cinco museos para visitar

  • El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) cuenta con una exposición de automóviles, motocicletas, miles de objetos y accesorios relacionados con el mundo del automóvil. Para que podamos seguir contemplando este patrimonio, el MHAS ofrece una visita virtual de sus últimas exposiciones a través de su página web.  “Automoción y Guerra Civil”, “100 Años de Citroën”y “4X4: Los Inicios de la Fuerza” son algunas de las propuestas.
  • El Honda Collection Hall, uno de los museos más emblemáticos del mundo del motor situado en el circuito japonés de Twin Ring Motegi, ha habilitado un recorrido virtual de 360⁰ por su colección, compuesta por más de 350 piezas entre automóviles, motocicletas, power products y modelos de competición. El recorrido virtual es muy sencillo de hacer e incluye vídeos e imágenes de algunos de los modelos más emblemáticos, lo que permite revivir los 70 años de historia de la compañía.
  • Museo Toyota. El fabricante tiene dos museos muy interesantes para visitar desde casa: el Museo Toyota Kaikan ofrece un recorrido virtual panorámico de 360⁰ por la historia del automóvil, la robótica y la inteligencia artificial. El Museo del Automóvil de Toyota (TAM), en el que se agrupan modelos significativos de la historia del la automoción de fabricantes  japoneses, americanos y europeos. Además en su web encontrarás un enlace muy útil y entretenido compuesto por una serie de fichas de vehículos que están en restauración o forman parte de los fondos del museo.  

Dos modelos del Museo Toyota.

  • Museo Skoda. Gracias a Google Street View se pueden recorrer los más de 1.800 metros cuadrados del Museo Skoda, situado en Mladá Boleslav (República Checa). Alberga modelos de producción, vehículos de carreras y prototipos, así como varias docenas de motores, cuatro motos y una bicicleta. En la visita se pueden contemplar vehículos míticos, como el primer automóvil fabricado por Skoda (el Voiturette A), diseñado por los fundadores Laurin y Klement, así como otras leyendas sobre ruedas, como el L&K-Skoda 110, el Skoda 860, el Skoda Superb 4000 y el Skoda 1101 “Tudor” Cabriolet. 
  • Museo Porsche. El Museo Porsche está en Stuttgart, Alemania, y en sus 5.600 metros cuadrados exhibe 80 vehículos históricos y más de 200 pequeños objetos cuidadosamente seleccionados. Muestra la evolución de la marca desde sus inicios hasta nuestros días, desde clásicos como el 911, el 917 o el 356 como el famoso modelo “Pink Pig”, que disputó en 1971 la carrera de las 24 Horas Le Mans. El primer ‘Escarabajo’ diseñado personalmente por Ferdinand Porsche tiene un puesto de honor en este fascinante museo.

Cinco libros para leer con calma 

  • ‘El automóvil en España (Atlas Ilustrado)’. Un repaso a la historia del automóvil en España desde el punto de vista de la creatividad nacional y de las industrias que surgieron. Incluye, además de un estudio de las marcas con mayor presencia, todas las fábricas de vehículos industriales, camiones y autobuses, junto con los vehículos militares tácticos.
  • ‘Coches Clásicos Del Siglo XX. 100 años de anuncios’. Publicado por la editorial Taschen, es un recorrido por la historia visual del automóvil a través de más de 400 anuncios de prensa de la colección Jim Heimann. Las imágenes, selección de un siglo de publicidad, y los textos de Phil Patton, especialista en motor del New York Times, están complementados por una cronología ilustrada.

  • ‘El mundo en moto con Charly Sinewan’. El viajero madrileño lleva recorriendo el mundo en motocicleta desde hace más de una década. Fruto de esa experiencia surge este libro publicado por GeoPlaneta que se convierte en una valiosa referencia para todos los interesados en este tipo de aventuras sobre dos ruedas. Más allá de infinidad de consejos prácticos, Carlos García Portal comparte interesantes y enriquecedoras vivencias de todos estos años ejerciendo de nómada en moto.
  • ‘Elon Musk’. El texto repasa la vida del empresario creador y fundador de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, todas empresas innovadoras en sus respectivos campos: la automovilística, la aeronáutica y la energía. Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor, un «nuevo Steve Jobs» que está revolucionando la industria en estos tres grandes campos.
  • ‘Fórmula 1 desde el aire’. Permite contemplar los circuitos de Fórmula 1 desde otro punto de vista. Las espectaculares fotos aéreas de los 28 recorridos más importantes del ‘Gran Circo’, desde las cálidas carreras nocturnas de Singapur hasta las curvas de alta velocidad de Silverstone, no te dejarán indiferente.

Cinco videojuegos para disfrutar

  • Gran Turismo Sport. Un clásico que no puedes pasar por alto. Desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por Sony para PlayStation 4, esta popular saga de conducción proporciona las sensaciones que viven los grandes pilotos al conducir coches espectaculares en circuitos vertiginosos. 
  • Project Cars 2. Un simulador de carreras que cuenta con más de 180 modelos –GT, turismos o exóticos supercoches– de 38 marcas. Además, gracias a la tecnología LiveTrack 3.0, puedes alterar las condiciones de luz a día-noche, cambiar la temperatura, las condiciones meteorológicas y la estación del año.
  • Forza Motorsport 7. Conduce los coches de tus sueños con Forza Motorsport 7. Puedes elegir entre más de 700 modelos, incluyendo la mayor colección de Ferrari, Porsche y Lamborghini. Los efectos climáticos dinámicos en carrera de este videojuego convertirán cada competición en una experiencia única.

  • Fórmula 1 2019. Aporta una experiencia equiparable a la que viven los pilotos que disputan la competición de Fórmula 1. Incluye todos los equipos oficiales, pilotos y los 21 circuitos de la temporada pasada.  Por primera vez, suma la Fórmula 2, para que los jugadores puedan completar la temporada 2018 con pilotos como George Russel, Lando Norris y Alexander Albon.
  • MotoGP 2020. Y entre los simuladores de competición al más alto nivel no podía faltar el oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP. En abril se lanza la versión 2020 de la propuesta que permite emular la acción de los grandes premios, prometiendo sus desarrolladores un importante salto adelante respecto a las versiones anteriores de este videojuego imprescindible para los amantes del motociclismo.

Cinco películas que no puedes dejar de ver

  • ‘The Italian Job’. La película tiene dos versiones: la original de 1969, protagonizada por Michael Caine, y el remake de 2003, interpretado por Mark Wahlberg. En la primera, la escena de los tres Austin Mini Cooper S de 1968 –rojo, blanco y azul, como la bandera británica– huyendo por las calles de Turín está considerada una de las mejores de toda la historia del cine. En la segunda de 2003 la trama se desarrolla en Los Ángeles, pero las secuencias con los tres Mini Cooper S resultan igual de espectaculares.
  • ‘The Fast and the Furious’. La saga de películas estadounidenses se centra en las persecuciones callejeras y competiciones de coches modificados. Las nueve producciones han servido de escaparate de coches míticos, la mayoría muscle cars americanos y Dodge elegidos por el actor que da vida al protagonista Dominic Toretto, Vin Diesel.
  • ‘Tucker, un hombre y un sueño’. La obsesión de Preston Tucker por construir un automóvil revolucionario por su diseño, potencia y aerodinámica es el hilo conductor de esta película, dirigida en 1988 por Francis Ford Coppola e inspirada en una historia real. Para conseguir su sueño, un coche bautizado como Torpedo Tucker, el protagonista –interpretado por Jeff Bridges– se enfrenta a los gigantes de la producción de vehículos de Detroit. 

Un fotograma de ‘Tucker, un hombre y un sueño’.

  • ‘La carrera del siglo’. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan esta película de 1965 dirigida por Blake Edwards, que narra las aventuras de los participantes de una carrera automovilística entre Nueva York y París a principios del siglo XX. Los coches protagonistas son un Leslie Special –construido a imagen del Thomas Flyer que ganó la carrera en 1908- y un Hannibal Twin-8. Una curiosidad: este largometraje inspiró los famosos dibujos Los autos locos.
  • Le Mans ’66’. Protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, la película narra la historia de un equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses que reciben el encargo de Henry Ford II y Le lacocca de construir un nuevo automóvil capaz de desbancar al siempre dominante Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966. Los responsables de este magno proyecto serán el diseñador estadounidense Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles.

Cinco podcast para escuchar 

  • MotorLAT. Nacido en las redes sociales, donde un grupo de aficionados con pasión y conocimiento por la Fórmula 1 comenzó a forjar foros de opinión y discusión, los podcast de MotorLAT tratan distintos temas relacionados con la Fórmula 1 y la Fórmula E.
  • Viajo en moto. Una propuesta imprescindible para todos los apasionados a las motos en general y a los viajes sobre ellas en particular. Su creador y director, Roberto Naveiras, ofrece semanalmente un espacio cargado de contenidos, al que se unen otros muchos más bajo suscripción en la plataforma de iVoox.
  • Pole Position. Toda la información del mundo del motor, poniendo mayor hincapié a la Fórmula 1 y MotoGP. El podcast reproduce el programa Pole Position, emitido los domingos por la noche en Telemadrid, dirigido y presentado por Juanma Fernández.
  • Vuelta Rápida GT. Cada jueves, un nuevo podcast sobre la actualidad del motor con el toque desenfadado de Libertad FM. Vuelta Rápida GT trata todos los temas que puedan interesar a los amantes de la automoción.
  • Safety Cast. Especializado en información sobre Fórmula 1, con análisis de las noticias de actualidad, Safety Cast se emite en directo todos los lunes a las 20:30 horas, quedando disponible, posteriormente, el contenido para su descarga.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no