Nissan participa en los Juegos Paralímpicos con un trike de titanio

La nueva montura de David Stone, campeón en Londres 2012, es un 18% más ligera y ha aumentado su rigidez para Río 2016.

Juegos Paralímpicos

Más ligero, rígido y con tracción dual trasera: creado para conseguir el oro.

Nissan ha unido fuerzas con David Stone, dos veces campeón paralímpico en Pekín 2008 y una en Londres 2012. Usando su experiencia en el desarrollo de vehículos deportivos, la marca nipona ha creado un trike muy especial para el atleta. El objetivo: luchar otra vez por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Cuando se proclamó campeón, Stone montaba una unidad fabricada en un híbrido de acero y carbono, pero el Nissan Innovation Team creyó que podría mejorarlo y en 2014 empezó el proceso.

El primer paso fue realizar un escáner láser en 3D del antiguo trike y, tras analizar los resultados, se concluyó que era posible hacerlo incluso más ligero. Los fabricantes también consideraron que, además, se podría rebajar la postura de conducción para mejorar la velocidad y la estabilidad en carrera.

Lo primero se consiguió utilizando titanio de grado 9, similar al empleado para fabricar el sistema de escape del Nissan GT-R Nismo, reduciendo el peso un 18%. Además, el cambio de material ha conllevado un aumento de la rigidez, lo que optimiza la transmisión de la potencia.

En cuanto al segundo aspecto, el trike de Stone era una conversión de una bicicleta normal mediante un kit específico, lo que suponía limitaciones. En el nuevo, concebido desde el principio como vehículo de tres ruedas, Nissan ha podido instalar un sistema de tracción dual. Esto permite, de manera parecida al diferencial trasero de un coche, mandar la fuerza de manera independiente a cada una de las ruedas.

Las mejoras se notarán en los Juegos Paralímpicos de Río. Dentro de la categoría denominada T1-2, David Stone participará mañana en la contrarreloj individual, mientras que el viernes lo hará en la prueba en ruta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil