Un Daimler se desintegraba tras chocar a 145 km/h contra una roca de 16 toneladas. Con esta impactante imagen arrancaba La segunda oportunidad, el programa de TVE que llevó a la fama a Paco Costas y en el que el carismático periodista enseñó a muchos españoles cómo conducir, siempre desde el prisma de la seguridad vial. Costas, natural de Bueu (Pontevedra), falleció el miércoles a los 86 años, según informó ayer su amigo Daniel Galdeano a través de la web PacoCostas.com.
Costas fue guionista y presentador del espacio entre 1978 y 1979, y mostraba en primera persona (se sentaba al vohttps://www.pacocostas.com/lante en muchas de las secuencias) la forma de adelantar, frenar en curva o esquivar un obstáculo inesperado… En definitiva, a conducir mejor para evitar accidentes.
Su aportación resultó tan meritoria como la del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, contemporáneo televisivo con El hombre y la tierra, o la del crítico Alfonso Sánchez con Revista de cine. Era la época de la televisión única y todos ellos se convirtieron rápidamente en personajes enormemente populares e iconos de sus especialidades. Pero en una España repleta de carreteras tercermundistas y con los límites de velocidad recién instaurados (1974), la labor de Paco Costas contribuyó a salvar vidas, que era, precisamente, su gran motivación.
“Yo no soy un amante del peligro, más bien me definiría como un cobarde devoto”, se vio obligado a aclarar en una entrevista con motivo del rodaje de La segunda oportunidad. “Pero es verdad que para hacer este programa hay que rodar los accidentes y se corre algún peligro”, confesaba. Las escenas las grababan con la intervención del especialista francés Alain Petit, que llegó a sobrevivir a lo largo de su carrera a 12.408 accidentes, según él mismo contaba.
Este polifacético y popular periodista había trabajado anteriormente en espacios de TVE como Todo es posible en domingo (1974) y Cuatro tiempos (1974-1975), donde se encargó de la dirección y presentación de los contenidos, centrados en seguridad vial.
Con posterioridad a La segunda oportunidad, y de nuevo en la cadena pública, se ocupó del espacio Grand Prix: así es la Fórmula 1, y de Así fue, así lo cuentan, en el que personajes populares narraban sus experiencias al volante, incidiendo sobre todo en sus accidentes y en cómo se podrían haber evitado.
Fórmula 1
Paco Costas también cubrió el Mundial de Fórmula 1 para diferentes medios, como EL PAÍS, primero, y Diario 16, más tarde, coincidiendo ya con la participación de pilotos españoles como Luis Pérez-Sala y Adrián Campos, con quienes mantuvo una estrecha relación. Colaboró asimismo con otros diarios como Pueblo y Ya, y en revistas especializadas como Motor 16 y Car&Driver. Y fue presentador y director de programas radiofónicos en Antena 3 Radio y Radio Nacional de España.
En la última etapa de su vida, Paco Costas impartió conferencias sobre seguridad vial, dirigió una escuela propia sobre esta especialidad y hasta confesó su pasión por las motocicletas y su pasado “motero” en uno de sus últimos artículos, titulado El placer de conducir una moto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram