Conducir

Las 10 carreteras más peligrosas de España. ¿Conduces por alguna de ellas?

La Dirección General de Tráfico ha identificado los tramos con mayor riesgo de sufrir un accidente de la red vial nacional, siendo 97 las señaladas como críticas.

carreteras más peligrosas

Los diez tramos más peligrosos de España según la DGT. / DGT

Todos percibimos en ocasiones que determinados tramos tienen las carreteras más peligrosas. Más allá de esas sensaciones personales (muy a menudo acertadas), la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja junto a diversos organismos independientes (entre ellos los clubes de automovilistas como RACE y RACC) para identificar objetivamente los tramos más conflictivos de la red vial nacional. Un estudio que toma en cuenta factores como el número de accidentes mortales y graves ocurridos, la longitud del tramo, el tipo de vía y la intensidad del tráfico.

Analizando todos estos parámetros, se han identificado en España un total de 97 recorridos de alto riesgo, de los cuales 18 son de riego muy alto, los denominados puntos negros. Todos ellos suman 3.506 kilómetros de carreteras más peligrosas, una distancia considerable aunque se haya visto reducida en un 22% en relación al primer estudio de este estilo que se realizó en 2002.

Sólo tres comunidades autónomas carecen de al menos de uno de estos puntos de alto riesgo: Murcia, Navarra y País Vasco. En el lado opuesto, con el mayor número de tramos peligrosos, se encuentran Asturias, Cataluña y Galicia. ¿Cómo es el perfil tipo de una vía tan comprometida? Una de doble sentido, con intersecciones a su nivel y una densidad de tráfico no demasiado elevada, por debajo de los 10.000 vehículos al día. Es decir, la típica carretera secundaria, con firme en mal estado yen  la que la velocidad puede ser alta al ser el tráfico fluido.

Por tercera vez consecutiva se repite la ubicación del tramo más peligroso de España. Se encuentra en la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid). Son poco más de 11 kilómetros de recorrido pero en ellos se produjeron entre 2012 y 2014 diez accidentes graves, seis de motoristas, con un balance de dos víctimas mortales y doce heridos graves.

Las diez carreteras más peligrosas y con mayor siniestralidad del país se sitúan en las provincias de Badajoz, Granada, Almería, Lugo, Ourense, Girona, Asturias, A Coruña, Huesca, Madrid, Segovia, Guadalajara y Jaén.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no