¿Cómo funciona el peaje ‘free flow’ que ya ha llegado a España?

El tradicional sistema de cabinas y barreras está llamado a ser sustituido por un sistema que promete dar fluidez al tráfico.

peaje

Foto: Getty

Hablar de peajes en España es hacerlo de cabinas y barreras, al menos en buena parte de las autopistas del país… aunque no en todas. Existe una en la que ya funciona el sistema de pago del futuro: así es la tecnología ‘free flow’.

La inmensa mayoría de los conductores que circulen por una autopista española acabarán encontrándose con una cabina en la que deberá pagar la correspondiente tarifa. Podrá hacerlo con dinero en efectivo, tarjeta o con un dispositivo de telepeaje.

En el siguiente nivel, esta imagen desaparecerá. Los peajes tradicionales están llamados a ser sustituidos por el sistema ‘free flow’ (flujo libre). Se trata de un pago telemático que elimina las cabinas para dar más fluidez al tráfico.

Los peajes ‘free flow’ son, en realidad, pórticos que están equipados con un lector de matrículas: estas cámaras registran los vehículos que pasan por debajo y cargan la correspondiente cantidad. Para ello, los conductores deben tener, en el coche, un dispositivo parecido al del telepeaje que estará asociado a una cuenta bancaria.

Menos emisiones y menos consumo

La gran ventaja de los peajes ‘free flow’ es la reducción de los niveles de tráfico. Los pórticos permiten efectuar el pago sin tener que reducir la velocidad o parar. Y no sólo se ahorra tiempo: también rebaja el nivel de emisiones y el consumo de los vehículos.

Sanef, la filial francesa de Abertis, llevó a cabo un estudio en dos de sus autopistas equipadas con peajes ‘free flow’. El resultado se tradujo en un ahorro de 9,5 millones de litros de combustible y 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un año.

Los peajes ‘free flow’ en España

Corría el año 1986 cuando Bergen (Noruega) se convirtió en la primera ciudad que apostó por los peajes ‘free flow’ para complementar a las cabinas tradicionales. Hoy en día, Noruega es el país donde el uso de este sistema está más generalizado.

En España también existe una autopista con peajes ‘free flow’: es la A-636, en el País Vasco. Funciona desde el 18 de enero de 2022 y, eso sí, únicamente se han instalado en un tramo de 15,5 kilómetros que une las localidades de Beasain y Bergara en tres partes: Beasain-Ormaiztegi, Ormaiztegi-Zumarraga y Legazpi/Urretxu-Bergara.

Como se apuntaba antes, los conductores pagan la tarifa que les corresponde a través de un dispositivo llamado Abiatu. Un sistema compatible con las autopistas de pago del resto de España, Francia y Portugal.

Los usuarios que sólo estén de paso tienen que registrarse en la web de Abiatu para vincular su matrícula a una tarjeta de débito o crédito y aquellos que intenten circular sin pagar, no se librarán de su obligación. La Diputación Foral de Gipuzkoa enviará una carta donde figurará la cantidad pendiente y la fórmula de pago.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil