El coche que seguirá usando Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes que se queda y que seguirá “con más fuerza si cabe” al frente del Ejecutivo.

audi

Foto: Getty

La actualidad informativa de España está marcada, estos días, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras denunciar el acoso que sufre su familia “desde hace 10 años”, después de un período de reflexión de cinco días, Sánchez ha comunicado que no dimite. Seguirá en La Moncloa y esto incluye el garaje de la residencia presidencial.

En él, todo el protagonismo es para el coche oficial que suele usar la persona que está al frente del Gobierno de España: un Audi A8 L W12. Fue adquirido en 2017 durante el mandato de Mariano Rajoy: en aquel momento costó 498.042 euros a las arcas públicas. Está fabricado por Audi en Neckarsulm (Alemania) y modificado por una empresa especializada en seguridad, de la que se desconoce su identidad.

Blindaje de nivel VR9

El Audi A8 que ahora utiliza Pedro Sánchez en sus desplazamientos oficiales es un coche blindado con nivel VR9, el más alto para modelos civiles. Conocido, también, como Audi A8 Security, el modelo resiste ataques con estas municiones:

Por otro lado, en la elaboración del Audi A8 L W12 apostaron por materiales tan resistentes como ligeros: tejidos de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente.

En lo que a equipamiento se refiere, el Audi A8 Security cuenta con un módulo blindado de comunicaciones dentro del maletero, un sistema para poder comunicarse con el exterior y un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas. De manera adicional es posible añadir un sistema patentado de salida de emergencia, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia.

El motor del Audi A8 de Pedro Sánchez

El Audi A8 de la Presidencia está impulsado por un W12 FSI atmosférico que desarrolla 500 CV de potencia. Está asociado al sistema de tracción total quattro de la marca y su velocidad máxima está limitada a 210 km/h. Puede transportar una carga útil máxima de 600 kilos y, en caso de emergencia, sus neumáticos son capaces de seguir circulando aunque estén pinchados.

El otro Audi blindado

Este no es el único coche blindado asignado al servicio de la Presidencia del Gobierno. Existe un Audi A6 de la generación C5 (1997-2004), que fue matriculado en diciembre de 2007 y costó 174.575 euros.

La Moncloa cuenta con un parque móvil de 60 vehículos, aproximadamente, destinados al presidente del Gobierno y a todos los trabajadores.

En esta flota hay turismos como el Ford Focus o el Peugeot 407, el mismo modelo con el que el actual presidente recorrió España, en 2017, para buscar los apoyos necesarios con los que recuperar el liderato del PSOE.

También hay hueco para vehículos más sostenibles como el Toyota Prius, la versión híbrida del Ford Mondeo (un coche fabricado en Almussafes, Valencia, que Sánchez eligió para acudir al debate celebrado con motivo de las elecciones generales de 2023) o el Renault Zoe.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil