Portabicicletas: así se debe llevar la bici en el coche según la DGT

No portar la bicicleta adecuadamente podría costar una multa de hasta 80 euros. Estas son las cinco formas recomendadas para llevarla legalmente y con seguridad.

llevar bici
Un conductor sujeta unas de sus bicis en el coche.

Unos 250 millones de personas montan en bici en la UE, según datos de la Federación de Ciclistas Europeos. El ciclismo está creciendo a un ritmo imparable y eso obliga a adoptar nuevas formas de circular a conductores, peatones y ciclistas. El aumento de bicis no sólo se nota en el número de ciclistas, sino también en el de coches que transportan bicicletas, ya sea en el techo, detrás o en su interior.

Raro es, sobre todo en fines de semana, no encontrarse en la carretera con un coche que transporte bicicletas, ya que cada vez son más las personas que trasladan su mountain bike o bici de carretera al pueblo, la sierra, el bosque o la senda donde comenzará su excursión.

No a todo el mundo le gusta pedalear sobre asfalto. Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de transportar la bicicleta? ¿Cuál consume menos gasolina? ¿Cuál es más cómoda?

Hay principalmente cinco formas de llevar la bici en el coche, y conviene aclarar que el uso de alguna de ellas es totalmente obligatorio, ya que llevarla sin ningún tipo de sujeción acarrea multas de hasta 80 euros, aparte de los riesgos de seguridad. Esa es, sin ningún género de dudas, la peor manera de transportar la bici.

En cuanto a las mejores, dependen del gusto del consumidor y del presupuesto que quiera invertir en ello, así como de la frecuencia de uso. Estas son las posibilidades:

Portabicicletas trasero

Una de las mejores opciones porque no incrementan demasiado el consumo de gasolina, son fáciles de montar y desmontar, económicos y guardarlos resulta rápido y sencillo. Suelen ir enganchados por detrás al maletero. Importante: se deben complementar con la señal V-20 o podemos ser multados también con 80 euros.

Portabicis en el techo

Quizás los más vistos, o los más llamativos. Su mayor desventaja es que con ellos aumenta el consumo de gasolina. También que hay que subir las bicis a pulso antes de cada viaje.

Portabicis interior

Son los más cómodos, pero tienes que tener un coche diseñado para ello (hay modelos específicos) o con espacio suficiente para instalar un sistema que permita anclar las bicis. No están pensados para ciclistas ocasionales sino para ruteros incombustibles a los que no les importe pagar un poco más en aras de la comodidad.

Portabicis bola de remolque

Es una buena opción para transportar bicis a diario y para mover de dos a 4cuatro unidades. Recomendable para ciclistas muy activos, aunque algo más cara que las opciones de techo o maletero, por el precio de la instalación del enganche (en un taller utilizado), la necesidad de pasar una ITV de homologación y la compra del propio portabicis.

Remolque

La menos habitual de las cinco. Requiere cierta habilidad en la conducción y tener espacio suficiente para guardar el remolque, pero es tan válida como la que más si nos hacemos a ella. Su inconveniente, como en el caso anterior, son los costes y las gestiones necesarias, más el precio del remolque y la necesidad de un lugar donde tenerlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no