Puente de Todos los Santos: ¿cómo ahorrar en combustible?

Los precios de la gasolina y el diésel siguen por las nubes, así que no está de más recordar algunos consejos básicos para intentar contener el gasto.

ahorrar gasolina
Los buenos hábitos ayudan a reducir el consumo de combustible.

Millones de personas se desplazarán por carretera durante el puente de Todos los Santos. Y entre las preocupaciones de los conductores aparece una destacada: el gasto en combustible. Los viajes largos obligan a llenar el depósito, ahora a precio desorbitados, así que viene bien recordar algunos trucos que servirán para ahorrar gasolina o gasóleo de forma significativa. Y, además, son sencillos y eficaces.

Elegir la gasolinera

Cerca de casa conocemos las gasolineras más baratas, pero al llegar al destino también debemos hacer una comparativa de precios en las diferentes estaciones de servicio de la zona, ya que pueden existir diferencias entre ellas. No se trata de recorrer decenas de kilómetros para repostar, pero en distancias asumibles hay que decantarse por la más barata, obviamente. La afluencia de clientes puede ser una buena pista para localizar las que tienen precios más ventajosos.

Técnica del repostaje

El depósito debe llenarse aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado. No se logrará un gran ahorro, pero ayuda.

No apurar

No tiene sentido apurar el depósito por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una gasolinera cerrada, un atasco o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

La carga

En puentes y vacaciones se suele cargar el coche más de lo habitual, pero para movernos en nuestro destino es fundamental aligerar el vehículo: conviene descargar todo el equipaje y desmontar la baca, el baúl o el portabicis, si es que hemos recurrido a ellos para el viaje: su penalización aerodinámica incrementa muchísimo los consumos.

La velocidad

Al margen de los consejos habituales de una conducción eficiente, en los viajes por carretera debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Camper
Velocidad

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no