Así son las dos primeras Yamahas eléctricas de la historia

Englobadas dentro de su movimiento Switch On, la marca japonesa ha mostrado el ciclomotor Neo’s y el E01, equivalente a un escúter de 125cc.

Igual que ocurre en el sector de las cuatro ruedas, poco a poco los fabricantes tradicionales de motos se animan a dar el salto a la movilidad eléctrica. Yamaha ha sido una de las primeras en dar el paso, en un movimiento llamado Switch On y que ya ha tenido sus primeros frutos: los dos primeros modelos eléctricos de la compañía.

La firma japonesa ha optado por llegar a las motos eléctricas por abajo, empezando por los segmentos pensados para hacer un uso eminentemente urbano, que es donde más sentido tienen este tipo de mecánicas.

El primer modelo es el Yamaha Neo’s, que recupera una denominación mítica dentro de la historia de Yamaha y que es un ciclomotor inspirado en el prototipo E02, mostrado por primera vez en 2019.

Tiene un diseño minimalista, de corte ligeramente retro, con una combinación cromática en blanco y negro y un faro delantero doble. No se han desvelado sus especificaciones técnicas, pero lo lógico sería que el motor estuviera integrado en la rueda trasera. A juzgar por las imágenes, parece que la batería está a la vista, bajo la parte delantera del asiento.

Por normativa, el Neo’s tendrá una velocidad limitada a 45 km/h y se podrá conducir con el permiso AM, que se puede obtener a partir de los 15 años. Se va a poner a la venta en primavera, pero aún no se han desvelado sus precios.

El escúter Yamaha E01

El segundo es el Yamaha EO1, un escúter equivalente a un modelo de 125cc con un tamaño más voluminoso y un diseño algo más futurista. En la parte delantera, los grupos ópticos principales van colocados en una posición muy baja, dejando las luces de posición para enmarcar el escudo frontal. Cuenta con una pequeña cúpula y se aprecian reposapiés para llevar las piernas en el suelo plano o adelantadas para una postura más deportiva.

El asiento es más voluminoso y se mantiene la combinación blanco/negro, pero se suman detalles (como las llantas) en un tono verdoso, que parece el color elegido por la marca para esta nueva rama de modelos eléctricos.

Tampoco se han desvelado sus especificaciones técnicas, aunque para encuadrarse en el segmento de 125cc tendrá que tener una potencia máxima de 14,75 CV. Para verlo por las calles habrá que esperar más, ya que todavía le queda por delante gran parte de su programa de pruebas.

Por último, también se ha presentado la Yamaha B01, un punto intermedio entre una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido y un ciclomotor, que está pensando para entrar en flotas de motos compartidas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Tomates
Motos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no