Ericsson, Orange y el Grupo PSA han firmado un acuerdo para investigar los usos concretos de las redes 5G en el sector del coche inteligente. Las primeras pruebas se han realizado ya en Francia con dos aplicaciones concretas. La primera se llama “See through”, en el que un vehículo avisa al que le sigue de la presencia de un obstáculo en la carretera; la segunda (“Emergency vehicle”) sirve para advertir en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias.
Para seguir investigando en este terreno, las tres compañías han puesto en marcha la iniciativa Towards 5G. El objetivo es avanzar en el terreno del vehículo conectado y sacar el máximo partido a la evolución tecnológica que supone el paso del 4G al 5G.
La asociación se centrará en definir las arquitecturas de comunicación entre vehículos (V2V) y entre un vehículo y otro elemento (V2X), así como los requisitos necesarios para el despliegue en tiempo real de un sistema ITS y de servicios conectados en los vehículos. Las primeras pruebas se basan en la tecnología LTE, y posteriormente evolucionarán hacia las tecnologías LTE-V y 5G.
Ericsson proporciona los equipos de radio y un centro de red virtualizado y distribuido que ofrecerá funciones de corte de red (slicing) así como un servicio inteligente de geomensajería.
Orange proporciona la red de móvil –y su espectro asociado– destinado al espacio de prueba así como la conectividad embarcada que incluye las aplicaciones de los vehículos.
El Grupo PSA se encarga de definir las necesidades de cada uno de los casos de uso, de la integración de los componentes embarcados en el vehículo y de la validación de la experiencia de los clientes.
Gracias a esta colaboración, los tres socios tendrán una visión global de las exigencias a las que deberá responder una infraestructura 5G para ser compatible con las necesidades de la industria de los vehículos conectados. También permitirá identificar los nuevos servicios y casos de uso que contribuirán a la mejora de la seguridad en carretera y al enriquecimiento de la experiencia de los clientes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram