Actualidad

“Nunca ha habido un mejor momento para hacer un programa de coches”

Hablamos en exclusiva con Richard Hammond, uno de los presentadores de 'The Grand Tour'. El programa, heredero de la esencia de 'Top Gear', se puede ver en España en Amazon Prime Video.

Richard Hammond

De izquierda a derecha, James May, Jeremy Clarkson y Richard Hammond.

Una huída por el desierto entre disparos de terroristas, un vadeo a un río en un coche hecho de ladrillos o un tanque disparando un misil contra un coche. Son solo tres de las perlas que se han podido ver en cada uno de los múltiples avances emitidos de The Grand Tour. En su nueva etapa, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May quieren llevar a otro nivel la espectacularidad de Top Gear.

Tras su estruendosa salida de la BBC, el trío calavera recibió ofertas de todo tipo y la que triunfó fue la de Amazon Prime Video: los cinco primeros capítulos del programa ya pueden verse en 200 países del mundo, incluido España.

Y en la primera secuencia se aprecian las intenciones: en ella se utilizaron 150 coches, 2.000 conductores y hasta seis aviones para convertirla en la más cara de la historia de la televisión. No todos los capítulos van a ser así, pero el nivel no bajará demasiado. Para celebrar el estreno, hablamos en exclusiva con Richard Hammond, uno de sus protagonistas.

Las expectativas creadas por The Grand Tour eran altas, pero las han superado: se ha convertido en el programa más pirateado de la historia, por delante incluso de Juego de Tronos, ¿cómo se reacciona a eso?
Bueno, es interesante. Hay un doble filo, porque Amazon ha pagado a mucha gente para hacer esto y luego ha acabado todo por la borda [se ríe]. Al mismo tiempo es como, ¡guau!, esa demanda ha dejado claro la cantidad de gente que lo quería ver. Es como si te dejas las llaves puestas en el coche y nadie lo roba, eso significa que posiblemente tu coche sea una basura. Si te lo roban, por lo menos puedes consolarte pensando que por lo menos alguien lo quería [risas].

the-grand-tour-logo

Ahora podrán seguirles legalmente en 200 países.
Sí, y eso realmente nos importa porque nosotros nunca buscamos crear un programa que fuera seguido a nivel mundial. Simplemente queríamos hacer el mejor programa de coches que pudiéramos y, por las razones que sean, se ha extendido por todo el mundo. Lo importante era estar nosotros juntos y eso significa también mantenernos unidos a nuestra audiencia. Esa es la razón por la que trabajamos tan duro: queríamos asegurarnos de que, cuando volvieran a estar con nosotros, les estuviéramos dando lo mejor de lo que somos capaces.

Con todo lo que ha pasado en el último par de años, ¿cómo les sienta ver que tanta gente es leal a ustedes y no a un programa determinado?
Es fantástico, de verdad que lo es. Era difícil darse cuenta durante todo el tiempo en que hicimos nuestro anterior programa, pero es cierto que ha habido gente que ha crecido con nosotros. Tú no haces televisión para que la gente no la vea, esperas que los espectadores lo disfruten, lo haces lo mejor que puedes. Y en ese momento solo tienes tu propio punto de vista, tus propias ideas. Nosotros las planteábamos y las llevábamos a cabo, pero no sabíamos si lo hacíamos bien hasta que la gente nos lo decía. Es una increíble recompensa que la gente venga a nuestro nuevo programa y lo esté disfrutando.

Y queda claro que se esfuerzan: han grabado la intro más cara de la historia de la televisión. ¿Es una declaración de intenciones?
[Se ríe] Sí, ¡nuestra ambición es enorme! Ahora nosotros somos productores del programa y es justo lo que buscábamos, si la gente venía con nosotros queríamos decirles: “¡Aquí estamos!”. Sí, seguramente sea por lo que se nos fue un poco de las manos la secuencia inicial.

Después de tantos años, ¿cuál cree que es la clave de su éxito?
¿La verdad? No tengo ni idea. Probablemente la clave sea que no hay una fórmula. No nos sentamos en una mesa a calcular cómo hacerlo, porque pensamos: “Si decimos esto así, a esta gente en este sitio no le va a gustar, y si lo hacemos de otra manera van a ser otros los que se van a enfadar”. Así que simplemente intentamos hacerlo todo lo divertido, entretenido, informativo o chocante que podemos. Quizá sea eso, no hemos intentado moldearlo siguiendo un patrón, simplemente lo hemos hecho como creíamos que debía hacerse.

Está claro que The Grand Tour es espectacular. Cada tráiler parece más loco que el anterior. ¿Hay algo en esta temporada que va a destacar sobre el resto?
No lo sé, al mirar atrás pienso que las grabaciones fueron increíbles… Espero que la gente al final de la temporada piense lo mismo, aunque supongo que cada uno encontrará su momento favorito.

Hace poco estuvieron en RadioTimes y James May dijo que dentro de cinco años él y Clarkson estarían demasiado mayores para seguir con el programa. ¿Está de acuerdo o piensa que todavía les queda fuelle para más?
Si hubiera que decir cuándo será el momento en el que estarán demasiado mayores para seguir, yo diría que ya [se ríe]. Son antiguas reliquias, pero al menos son funcionales en los aspectos más básicos. Así que mientras recuerden hacia qué lado girar o cómo meterse en el coche, podrán seguir.

Pero, si eventualmente se retiraran, ¿qué pasaría?
Ni lo he considerado… Bueno, tendría otras dos plazas de garaje, eso sería bueno [se ríe]. Pero más allá, no lo he pensado. Quiro decir que para hacer el show tenemos que estar los tres juntos, si no lo estuviéramos perdería su esencia. Por eso no le he dado vueltas, puede que algún día ocurra y entonces tendremos que lidiar con ello. Hasta entonces, esto es lo que somos y esto es lo que hay.

The Grand Tour

En la primera temporada han visitado 44 países y ya han acordado con Amazon dos temporadas más. ¿Tienen previsto pasar por España para grabar?
Todavía no hemos pensado nada, vamos a juntarnos para empezar a planificar la siguiente temporada, y digo planificar en sentido ligero. Nos sentaremos, veremos qué ha funcionando de la primera y lo aplicaremos en la próxima. Existe la posibilidad de que vayamos a España… Os avisaremos.

Después de tantos años, ¿les resulta difícil sorprender?
[Piensa durante unos segundos] Si fuera difícil, pararíamos, pero no lo es. Es desafiante, y por eso trabajamos duro intentando encontrar nuevas ideas. Cuando no lo consigamos, pararemos, y os daréis cuenta, porque la pantalla de la televisión estará vacía [se ríe]. Pero hasta entonces, estamos rodeados de un gran equipo y las ideas pueden venir de cualquier sitio.

La revolución en la industria del motor también ayuda…
Nunca ha habido un mejor momento para hacer un programa sobre coches y ser innovador, puesto que los coches se están reinventado a sí mismos: la manera en que se diseña, la manera en que se propulsan, la manera en la que se construyen, la manera en que se usan… ¡Nunca ha habido un momento más excitante para hablar de coches!

¿Hay modelos concretos con los que les apetece hacer algo?
Nos hemos sentado con una lista de coches para la próxima temporada e inevitablemente se nos han ocurrido una enorme cantidad de ideas, ya sea el nuevo Jaguar I-PACE eléctrico, los nuevos híbridos, un modelo como el Honda NSX utilizando tecnología de hiperdeportivo a precio de superdeportivo… Siempre hay algo nuevo de lo que hablar. Si lo piensas, hace 20 años lo más excitante que podías decir de un coche era que le habían puesto luces antiniebla [se ríe]. Definitivamente, este es último momento en que lo dejaría.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no