En enero de 2024 el Estado de Maine (Estados Unidos) aprobó una ley en la que señalan la ilegalidad de conducir con nieve o hielo en los automóviles. Una legislación que ha tardado años en ver la luz, debido a los problemas que surgían en cada votación que se llevó a cabo.
La gran mayoría de los ciudadanos ha considerado todo este tiempo que era absurdo que se tuviera que aprobar una ley para quitar la nieve de los vehículos. Es de sentido común eliminarla, pero no todo el mundo parecía estar de acuerdo.
Más información
Ahora también en Nueva Jersey
En la misma línea, ahora ha sido el turno de Nueva Jersey. Debido al riesgo que implica conducir en esas condiciones, también se ha aprobado esta nueva ley.
Y cuidado, porque las multas comienzan con 25 euros, pero si la nieve o el hielo se desprenden del vehículo y causan un accidente o lesiones a alguien, pueden ascender a los mil euros. Es más: los conductores de vehículos comerciales enfrentan multas aún mayores, que podrían alcanzar los 1.500 euros.
Una nueva ley que tiene una trágica historia de fondo según relatan los medios locales. En 1996 un hombre conducía de regreso a casa cuando una enorme placa de hielo se desprendió de un remolque y le atravesó el parabrisas, muriendo a los días después. Para que nadie pasara por lo mismo, su esposa presionó durante años para cambiar la ley.

Cómo quitar el hielo y la nieve del coche
Mientras tanto, en varias zonas de España y gracias a las bajas temperaturas, no es extraña esta imagen por la mañana: coches parados con el motor en marcha y con el cristal cubierto de hielo, mientras el conductor espera a que la calefacción sea capaz de derretir el hielo.
La estampa puede ser, incluso, peor: vehículos circulando sin apenas visibilidad. Para solucionar este problema rápidamente, los expertos desaconsejan dirigir aire muy caliente hacia el cristal y, todavía menos, verter sobre él agua a elevada temperatura. Un cambio brusco de temperatura podría romperlo, especialmente si el parabrisas tiene un impacto.
Descongelar el parabrisas paso a paso:
Por el contrario, será mejor idea seguir estas recomendaciones:
- Arrancar el motor, encender la calefacción y dirigir el aire al máximo hacia el parabrisas, aunque esté frío. Irá tomando temperatura poco a poco y se evitará un cambio brusco.
- Usar un producto descongelador. La solución es más cara, pero eficaz. Existen varios en el mercado.
- Rociar el parabrisas con alcohol. Esta es una buena solución porque el alcohol se congela a una temperatura mucho más baja que el agua, pero solo funciona si la capa de hielo es delgada. El alcohol no debe usarse, sin embargo, en el depósito del limpiaparabrisas.
- Rascar el hielo. Si la capa es gruesa, no queda más remedio que usar una rasqueta de plástico o, en su defecto, una tarjeta de crédito o similar como la caja de un CD. Nunca se debe usar un instrumento de metal, ya que podría rayar el cristal.
- Accionar el limpiaparabrisas. Cuando se haya eliminado el hielo y las escobillas estén despegadas, hay que usarlas para rematar la limpieza… siempre y cuando el líquido tenga un producto anticongelante.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La alerta de la Guardia Civil: esto es lo que nunca hay que hacer en el coche si nieva