Obtener el permiso de conducir es imperativo para poder circular con un vehículo a motor. El carné se obtiene una vez superadas las pruebas teóricas y prácticas, que son específicas dependiendo del tipo de permiso que se quiera obtener.
El más habitual es el B, conocido popularmente como el carné de coche, aunque es importante saber que a cada tipo de vehículo le corresponde un permiso distinto, desde los ciclomotores a los grandes camiones.
Más información
Conducir sin carné, dependiendo de las circunstancias, puede estar considerado una infracción muy grave, sancionable con 500 euros; o un delito contra la seguridad vial, que conllevaría pena de prisión. Un hombre de 63 años se enfrenta ahora a este escenario después de haber conducido toda su vida sin el correspondiente permiso de conducir.
Se enfrenta un delito por conducir sin carné
Los hechos se produjeron hace unos días en la localidad gallega de San Xoán de Río, donde reside este conductor. Como ha informado La Voz de Galicia, la Guardia Civil detuvo al hombre de 63 años en un control rutinario en carretera.
Al solicitarle los documentos, descubrieron no solo que no tenía el correspondiente carné de conducir, sino que además nunca lo había obtenido. El hombre, que llevaba toda su vida conduciendo sin haberse sacado el permiso para ello, fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil, donde prestó declaración. Ahora, se podría enfrentar hasta a una pena de prisión de hasta seis meses.
Pena de prisión y multa
El delito por conducir sin carné está regulado en el artículo 384 del Código Penal. Son tres los supuestos constitutivos de delito:
- Conducir con un permiso o licencia que no está vigente por haber perdido todos los puntos asignados legalmente.
- Conducir en los casos en que el conductor ha sido cautelar o definitivamente privado del permiso o licencia por decisión judicial.
- Conducir sin haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción.
Además de prisión, el resto de las penas contempladas para aquellos que conduzcan sin carné son la de multa, de 12 a 24 meses, y la de trabajos en beneficio a la comunidad, entre 31 y 90 días.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram