¿Cuándo y dónde se matriculó el primer vehículo en España? Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) fue en Baleares: el 31 de octubre de 1900. El modelo en cuestión era un Clement con motor Dion Bouton de dos CV y 130 kilos de peso.
Más de un siglo después, por mera curiosidad o para determinar qué matrícula se puede obtener al comprar un coche nuevo, conocer cuál es la última matrícula otorgada en España sigue siendo una pregunta recurrente para muchos conductores.
Última matrícula hoy: miércoles 18 de diciembre
Como señala la información facilitada por Diésel o Gasolina, la última matrícula asignada en España, con datos del viernes 12 de julio, es 45** MXD. Y si de registros oficiales se trata, la DGT señala esto: “Letras de la serie de la última matrícula asignada: MSX”.
Matrículas de coche en España
Cabe señalar que, desde septiembre de 2000, la matrícula consta de cuatro números y tres letras. Además, en el costado izquierdo, se encuentra la bandera europea, sus estrellas y la letra E (de España). Con esto, se pueden realizar 80 millones de combinaciones diferentes, lo que permite que puedan pasar 40 años sin que se repita alguna placa.
Este modelo se adoptó, entre otras razones, para fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.
A partir del viernes 2 de septiembre de 2022, los vehículos recién matriculados en España exhiben la letra M, tras tres años en los que comenzaron con la letra L. Las primeras placas adoptaron la combinación MBB, que es la primera posible al no incluir vocales en la fórmula utilizada a principios de siglo.
¿Por qué las matrículas no llevan ni la Ñ ni la Q?
El sistema de matriculación actual se estrenó en 2000 y lo utiliza la mayor parte del parque: un 82% de los coches y un 77% de las motos, aproximadamente. Una placa de fondo blanco con dos bloques de números (0000) y letras (XXX) en negro. A la izquierda, una banda azul con el logo de la Unión Europea y la E de España.
No se usan las vocales (para evitar composiciones incómodas, como PIS, ETA o ANO) ni la eñe ni la cu, que los radares o los agentes de tráfico podrían confundir (en mayúsculas, Ñ y Q) con la ene y el cero, respectivamente (N y 0).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.