“Los trabalenguas podrían usarse para medir los niveles de intoxicación por alcohol, según un estudio”. Así titula el medio británico The Guardian haciendo referencia a un estudio realizado por la universidad estadounidense de Stanford en conjunto con la de Toronto (Canadá).
Esta idea de convertir los trabalenguas en un alcoholímetro podría llegar a los móviles, con la ayuda de la inteligencia artificial, a través de una aplicación.
El algoritmo desarrollado por los investigadores será capaz de detectar el nivel de intoxicación solo con el registro de la voz.
Pablito clavó un clavito
Vocalizar construcciones clásicas como tres tristes tigres o Pablito clavó un clavito puede ser una tarea bastante difícil con unas copas de más. Según el estudio, el tono y la frecuencia podrían revelar un estado de ebriedad o de presencia de alcohol en el cuerpo.
Esto es lo que quieren lograr los investigadores a través de la aplicación. En resumen, el innovador sistema mide la dificultad que se le presenta a una persona para leer un trabalenguas de modo fluido y entendible.
Esto podría utilizarse como una forma de cerradura de encendido en los automóviles, “que no permitiría a alguien arrancar su automóvil a menos que pudiera pasar el desafío de voz, que podría usarse en ciertos lugares de trabajo de alto riesgo, como conductores de autobuses escolares u operadores de máquinas pesadas”, dice Brian Suffoletto, uno de los autores de un estudio de la Universidad de Stanford.
Las pruebas
El Journal of Studies on Alcohol and Drugs publicó un estudio tras una prueba a 20 adultos de entre 21 y 62 años). Se les dio una cantidad importante de alcohol y luego se les hizo recitar trabalenguas cada hora durante siete horas. “Esto se utilizó como una especie de prueba de estrés vocal para resaltar cambios que podrían no detectarse al hablar en prosa de rutina”, explica Suffoletto.
El análisis de la voz predijo la intoxicación por alcohol con un 98% de precisión, definiéndose la intoxicación como una concentración de alcohol en el aliento igual a más del 0,08%, límite legal de alcohol en sangre para conducir en Estados Unidos, es decir, 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (0,50 g/l en España).
Si bien el estudio cuenta con una muestra limitada (en cuanto a número de participantes, sexo y edad) los investigadores consideran que es un buen precedente para futuras investigaciones. Así, se necesitan llevar a cabo numerosas pruebas para confirmar la validez de los patrones de voz como una herramienta para detectar los niveles de alcoholemia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.