La ‘app’ que adelanta por la derecha a Waze y Google Maps con un práctico aviso

En este tipo de aplicaciones hay alertas para casi cualquier incidente, como objetos en la calzada, atascos o accidentes.

aplicacion
La aplicación Here es rival de Google Maps y Waze.

El menú de alertas de las aplicaciones de navegación cada vez es más extenso. Las propias herramientas o los usuarios de las mismas avisan sobre el tráfico, objetos en la calzada, controles de velocidad, inundaciones… pero hasta ahora Google Maps y Waze no detectan uno de los puntos más temidos de las ciudades. Uno de sus rivales sí lo hará.

Cuando, a veces, se dibuja un giro en la ciudad, es complicado determinar cómo va a influir la altura de la acera en esa maniobra. Here, rival de las aplicaciones antes mencionadas, explica que los bordillos de las esquinas suelen ser los más difíciles de detectar para los conductores. Algo que también sucede al aparcar. A nadie le gusta chocar las ruedas contra un bordillo, arañar las llantas…

¿Cómo funciona?

Para evitar estas situaciones, la aplicación Here ha desarrollado una nueva herramienta que ayudará a encontrar estos puntos peligrosos y advertirá a los conductores sobre su presencia. ¿Cómo funciona? El sistema monitorea la carretera utilizando el hardware integrado, incluyendo los sensores y cámaras, para buscar esas aceras amenazadoras.

Además, varios de los sistemas que están integrados en el coche pueden servir como fuente de información para la aplicación Here: desde las imágenes capturadas por las cámaras del vehículo hasta el rumbo de la dirección, que queda registrado en su propia centralita. De esta manera, la aplicación aprende cuando el conductor ve la acera y, de repente, gira para evitarla.

Cuando la ‘app’ tiene suficientes datos, es capaz de estimar las posibilidades que tiene el coche de chocar contra una acera para decidir si el conductor debe recibir una notificación al acercarse a la esquina. En caso afirmativo, la marcará en el mapa generando una alerta para los conductores que usen Here.

aplicacion

El papel de los conductores

Igual que ocurre en Waze, los conductores tienen el poder de mandar sus propias alertas: ellos también serán capaces de marcar estos puntos peligrosos.

Here puede usar esta información para llevar a cabo análisis adicionales. Cuando alguien avisa de una acera peligrosa, actuará de igual manera: recopilará todos los datos que tiene sobre esa alerta para averiguar la probabilidad de que un conductor golpee esta parte de la calzada.

aplicacion

Y, por último, también puede acceder a los datos históricos y entrenar un modelo de aprendizaje automático para predecir cuándo un conductor podría chocar contra un bordillo. De esta manera, proporciona una experiencia más personalizada.

¿Cuándo comenzará Here a avisar del peligro de los bordillos? Es aún pronto para saber si esta herramienta llegará a los usuarios porque, actualmente, es una patente. A veces las empresas registran nuevas tecnologías sólo para proteger sus ideas, pero, en este caso, un sistema de advertencia que alertara sobre la presencia de determinadas aceras tendría sentido para los conductores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

proyecto CRETA
Estornudar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no