Actualidad

Una carretilla y 99 teléfonos para trolear a Google Maps

El artista alemán Simon Weckert logró engañar al gigante tecnológico creando un falso atasco en Berlín; paseó a pie por calles desiertas que aparecían congestionadas en el mapa.

Un hombre con una carretilla ha servido para crear una de las burlas más sutiles contra Google y su imperio. El artista alemán Simon Weckert logró engañar al gigante tecnológico creando un falso atasco en Berlín, su ciudad de residencia. Weckert grabó el vídeo el año pasado y acaba de publicarlo ahora que se celebran los 15 años de vida de Google Maps, herramienta que sirve para posicionarnos en el mundo, con todos los dobles sentidos que se le quiera dar a la expresión. Eso es lo que, en el fondo, denuncia Weckert.

En las imágenes se aprecia cómo el artista arrastra una carretilla repleta de teléfonos móviles (99, exactamente) conectados a esta aplicación. De este modo, mientras avanza a pie por calles desiertas consigue transformar su itinerario a ojos de Google Maps: las calles aparecen en el mapa como si estuvieran completamente congestionadas. "A través de esta actividad, es posible convertir una calle verde en una roja, lo que tiene un impacto en el mundo físico", dice la web del artista, ya que los conductores, en ese momento, elegirán otra ruta para evitar el atasco.

"¿Estos mapas funcionan como redes de dispositivos que determinan el comportamiento, las opiniones y las imágenes de los seres vivos, ejercen poder y controlan el conocimiento?", se pregunta Weckert, que denuncia el excesivo peso en la sociedad actual de apps como Airbnb, Tinder, Deliveroo o Uber, basadas todas (en buena medida) en los datos de geolocalización de los usuarios.  Todas estas aplicaciones, dice el autor de esta acción artística, "crean nuevas formas de capitalismo digital y mercantilización".

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no