Vuelta al cole: un gran error que cometen muchos padres y cuesta 200 euros de multa

¿Cuándo se puede aparcar en doble fila?, ¿qué edad necesita un niño para no usar sillita? Estas son las respuestas a algunas dudas típicas de esta época.

vuelta al cole

El verano ya comienza a despedirse. El clima ya se ha pronunciado y los días soleados y con altas temperatura ya van siendo cosa del pasado.

Y, con el fin de la época estival, se da inicio a la vuelta al trabajo y también al colegio. Por eso, con el retorno a la rutina, no está de más recordar algunos consejos al conducir para evitar situaciones de riesgo y que también pueden acarrear una multa.

Estacionar en doble fila

“Queda prohibido estacionar […] en doble fila”, según el artículo 40 de la ley de tráfico, por lo que el conductor, muy probablemente, recibirá una multa de 200 euros.  Esto es así porque el reglamento de circulación (artículo 91) establece que los coches estacionados en doble fila sin conductor “obstaculizan gravemente la circulación”.

¿Cuándo se puede aparcar en doble fila?

También existe la figura legal de la parada. La ley la define –Anexo I, epígrafe 81– como la “inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo”. Así pues, siempre que no deje el coche en un lugar inapropiado y no se baje de él, un automovilista puede parar en la calle durante dos minutos.

Pero el límite resulta muchas veces escaso, y si un agente constata que el vehículo lleva detenido más tiempo de la cuenta podrá poner una denuncia por aparcar en doble fila.

¿Qué edad necesita un niño para no usar sillita?

Los sistemas de retención son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros (normalmente alrededor de los 10 años). Que viajen sin ellos supone una sanción de 200 euros por infracción grave del reglamento de circulación.

Aunque ya no sea obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50 metros. Han de hacerlo siempre en los asientos traseros, salvo excepciones:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

¿A qué edad pueden subir los niños en moto?

La normativa es clara: permite llevar a menores en moto siempre que tengan más de 12 años. Y, excepcionalmente, también permite llevarlos a partir de 7 años siempre y cuando el conductor sea el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.

Más allá de la edad del pequeño, hay otras normas que se deben cumplir. Para empezar, la motocicleta o ciclomotor debe estar homologada para llevar un pasajero: en el permiso de circulación se indica si tiene una o dos plazas de asiento. En segundo lugar, hay que proteger al niño con un casco reglamentario y que sea de su talla. El incumplimiento de cualquiera de estas dos medidas se considera infracción grave y acarrea una sanción de 200 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no