Eléctricos

BMW Concept iX3: el SUV eléctrico de la próxima década

La marca alemana adelanta el modelo con un prototipo de 270 CV y una autonomía de 400 kilómetros. Estará en el mercado alrededor de 2021.

BMW Concept iX3

El modelo de producción será muy similar.

Los fabricantes de automóviles ya han pasado la etapa de presentar modelos eléctricos como propuestas de un futuro lejano. Mucho más pegados a la realidad, ahora tienen la forma de prototipos que adelantan versiones de producción a tan solo uno o dos años vista. Y el BMW Concept iX3 muestra cómo será el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana, y poco cambiará respecto a él la versión que circulará por las calles. No hay una fecha exacta prevista, pero probablemente sea alrededor de 2021.

Sus formas resultan familiares, puesto que solo dan un cariz personalizado al diseño habitual del BMW X3, con la sensación de estar ante algo nuevo a la par que conocido. Lo más destacado en este aspecto es la renovada parrilla delantera, tradicionalmente de ‘doble riñón’, que une las dos partes por el centro y que además está totalmente carenada puesto que no hay un motor térmico que refrigerar.

Las llantas también utilizan el mismo recurso, optimizando la aerodinámica del modelo, y repartidos por todo el exterior hay numerosos detalles en azul que recalcan la naturaleza eléctrica del modelo.

Del interior no hay imágenes, pero lo normal será encontrar un habitáculo muy similar al de los X3 de combustión, aunque con detalles propios y, sobre todo, con un cuadro de mandos digital que muestre información específica del sistema de propulsión eléctrico.

Y este es un aspecto clave, ya que está por ver si el modelo de producción empleará la misma mecánica que el prototipo o cambiará. Atendiendo a sus características, es bastante viable que lo mantenga intacto.

El BMW Concept iX3 estrena la quinta generación de la tecnología eDrive, que mejora a sus predecesores en rendimiento, capacidad de baterías y en tamaño del conjunto. El motor eléctrico genera una potencia de 270 CV y está alimentado por una batería de alto voltaje de 70 kWh que le otorga una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP, mucho más cercano a la realidad que el NDEC usado hasta ahora. Además, puede recargarse en tomas de hasta 150 kW, con una carga rápida que se completa en apenas 30 minutos.

Para el fabricante alemán, el BMW Concept iX3 solo es la punta de lanza eléctrica ya que, gracias a la quinta generación del eDrive, que es mucho más compacta y tiene una construcción modular, es fácil adaptarla a cualquier tipo de vehículo en función del rendimiento requerido y del espacio del que se disponga.

De hecho, la firma apunta que “las arquitecturas de vehículos actuales y futuros de los modelos de todas las marcas de la compañía (Mini, Rolls-Royce) permitirán la integración de diferentes variantes del sistema de propulsión. De esta forma, el Grupo BMW podrá cumplir con la creciente necesidad de vehículos electrificados con una gran cantidad de ofertas diferentes, adaptadas para satisfacer cada demanda específica”.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no