Con la popularización de los coches eléctricos, los ladrones han encontrado un nuevo filón: los cables de recarga de los mismos, por los materiales que contienen, son un botín muy interesante. Así, se ha convertido en una práctica muy común la de cortarlos en los cargadores, dejando a los dueños con un palmo de narices al volver a su automóvil. InstaVolt, empresa especializada en soluciones de carga, cree que la manera de evitarlo es incorporarles GPS.
Se ha asociado con la empresa Trackit247, que se ha encargado de integrar un sistema de posicionamiento en vivo que funciona incluso cuando el cable se ha seccionado. El dispositivo envía una señal cada tres segundos, de manera que en cuanto se corta y empieza a moverse, saliendo de su área designada, se lanza una alarma y se sabe de inmediato lo que ha ocurrido.
Más información
La marca no ha dado más detalles al respecto, para no facilitar a la tarea a los ladrones que intenten desactivarlo. Es consciente de que se trata de una medida que no puede evitar el robo, pero que considera que es suficientemente disuasoria, puesto que los amigos de lo ajeno estarán localizados en todo momento. Con esto, esperan que los robos en sus estaciones (tienen 2.000 ya en Reino Unido y siguen ampliando su red) disminuyan.
Delvin Lane, director ejecutivo de InstaVolt, explica: “Al usar la tecnología GPS, estamos estableciendo nuevos estándares para que la industria pueda disuadir a los delincuentes, proteger la infraestructura y apoyar a las fuerzas del orden”
“El robo de cables es un problema creciente para nuestra industria, que amenaza la confianza de los conductores de vehículos eléctricos y socava la inversión en infraestructura de carga. Al implementar el rastreo GPS en vivo en colaboración con nuestros socios de Trackit247, estamos tomando medidas decisivas para proteger nuestra red y apoyar a la policía en la lucha contra estos delitos”, añade.
Un problema muy real
El robo de cables de carga está volviéndose cada vez más popular. Las razones son sencillas. Con las herramientas adecuadas se pueden cortar de manera fácil, a lo que se suma el hecho de que las estaciones en ocasiones están en puntos alejados y sin vigilancia, por lo que los ladrones pueden operar sin problema.
De hecho, en ocasiones actúan incluso con impunidad en zonas concurridas, como le ocurrió a Cristóbal Soria, tertuliano conocido por su participación en programas como El Chiringuito de Jugones, a quien le cortaron el cable mientras estaba en un Carrefour.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
No lo puede creer: Cristóbal Soria es víctima de una nueva forma de robo que afecta a estos coches en particular
Olvídate de los cables: el próximo Porsche eléctrico se cargará como los móviles más modernos