El principal obstáculo al que se enfrentan los conductores de coches eléctricos es la recarga. Lo ideal es poder enchufar el vehículo en casa, utilizando un cargador doméstico. De esta manera, los usuarios se aseguran tener siempre un enchufe para cargar la batería con unos precios más asequibles en comparación con el coste de utilizar los cargadores públicos.
La solución para aquellos que no pueden disponer de un cargador doméstico es el llamado derecho al enchufe, claro y regulado, para que todos los ciudadanos europeos, independientemente de su lugar de residencia, puedan recargar su coche eléctrico. Pero, ¿en qué consiste esta nueva petición?
Más información
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha sido el organismo que ha elevado esta petición. En su reclamación, se describe este derecho al enchufe como una normativa más clara y detallada que se aplique de manera homogénea en los países que forman la Unión Europea.
Ya existe una directiva, la de Eficiencia Energética de los Edificios, que establece una serie de objetivos para instalar cargadores para coches eléctricos en los edificios con más de tres plazas de aparcamiento. No obstante, desde T&E apuntan que existen lagunas en este texto, ya que las normas “son demasiado vagas y carecen de objetivos concretos para garantizar un acceso fácil y rápido a la recarga privada”.
El problema de recargar el coche en casa
Mientras que los conductores que tienen un coche eléctrico y viven en casas unifamiliares tienen muy fácil instalar un cargador, aquellos que viven en bloques de apartamentos ven cómo la situación se complica para ellos. Aplicando este derecho al enchufe, la nueva normativa facilitaría el acceso a la recarga del vehículo también en este tipo de inmuebles.
El vídeo del día
Para cumplir con este derecho al enchufe, T&E propone implantar este concepto de manera clara y sencilla en las legislaciones nacionales. Tanto los propietarios como los inquilinos de apartamentos en bloques de viviendas con garaje podrían instalar un punto recarga en el aparcamiento simplemente con notificarlo, simplificando todo el proceso administrativo.
Enchufes bidireccionales para ahorrar
Además, T&E apunta en sus recomendaciones que todos los edificios de este tipo, nuevos y reformados, incluyan un cableado específico para soportar la recarga de los coches eléctricos. Es decir, en los garajes de estos inmuebles, debería preexistir la instalación eléctrica necesaria para que los residentes que así lo consideren puedan colocar un cargador doméstico.
Otras recomendaciones que suman a esta propuesta son el diseño de estrategias nacionales para precablear todos los edificios de inmuebles con plazas de aparcamientos y la existencia de líneas de financiación a la instalación de cargadores domésticos en los edificios plurifamiliares.
Yendo un paso más allá, también se recomienda que los nuevos cargadores que se instalen sean bidireccionales. De esta manera, los usuarios podrían ahorrar dinero y reducir la factura de la luz aprovechando las horas valle del precio de la electricidad y vendiendo a la red eléctrica el sobrante de la batería del coche eléctrico en las horas pico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram