LO ÚLTIMO
El nuevo Jeep Compass mantiene el ADN de la marca junto a una avanzada tecnología

El coche eléctrico capaz de recorrer 1.000 kilómetros sin recargar y a 102 km/h: un éxito de eficiencia con sello francés

Madrid |

El Renault Filante Record 2025 se presentó en febrero, pero ha sido en la recta final del año cuando ha conseguido el objetivo para el que fue concebido.

Renault Filante Record 2025

El Renault Filante Record 2025 se presentó en febrero.

La obsesión por conseguir consumos bajos existe desde que los coches son coches, pero con el cambio tecnológico ha pasado de medirse en litros cada 100 kilómetros a hacerlo en kWh. En los coches eléctricos la eficiencia es clave, por las capacidades de sus baterías y porque su recarga es más lenta que un repostaje convencional, y Renault ha establecido un nuevo récord en este campo.

A principios de año se propuso el reto de recorrer más de 1.000 kilómetros con un modelo de baterías, pero, en lugar de hacerlo con uno existente, creó uno específicamente para la tarea, el Renault Filante Record 2025, que fue presentado al mundo durante el Retromobile del pasado mes de febrero.

Se trata de un vehículo conceptual concebido con la eficiencia como máxima, algo de lo que deriva su diseño, que es bajo y alargado, cuenta con ruedas carenadas y tiene una silueta pensada para cortar el aire ofreciendo la mínima resistencia posible.

Renault admite que superar los 1.000 kilómetros de autonomía con una carga es algo que se puede lograr de muchas formas. Lo más habitual es recurrir a técnicas de ‘hypermiling’, es decir, de conducción ultraeficiente en la que se circula a velocidades bajas, se aprovechan las inercias, la configuración del terreno, etc. La marca francesa no quería lograrlo así.

Renault Filante Record 2025

Su objetivo era alcanzar dicha cifra con una conducción lo más real posible. Para ello, equipó al Filante Record 2025 con una batería con la misma capacidad que la del Renault Scénic E-Tech, es decir, 87 kWh.

El escenario de la prueba fue el circuito UTAC, en Francia, donde el vehículo se puso en marcha a las seis de la mañana. Estuvo circulando durante 10 horas a una velocidad media de 102 km/h para recorrer una distancia de 1.000 kilómetros, ya que hubo que hacer paradas técnicas para cambiar pilotos.

El dato más destacado es su consumo, de solo 7,8 kWh cada 100 kilómetros, que hizo que al terminar el test todavía le quedase disponible un 11% de energía, con la que podría haber recorrido otros 120 kilómetros.

Olivier Blanche, jefe del proyecto de Renault, ha declarado: “Este proyecto nació de una obsesión: lograr una eficiencia récord. Luchamos contra las condiciones meteorológicas y la aerodinámica, pero lo que recuerdo sobre todo es la aventura humana: un desafío colectivo extremadamente motivador, impulsado por el compromiso de los equipos Renault y de todos nuestros socios”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil