La nueva movilidad admite múltiples interpretaciones, especialmente la urbana. Una de ellas es la de los pequeños coches sin emisiones, ideales para desenvolverse por la gran ciudad de una forma sencilla y sostenible. Fiat se incorpora ahora a este segmento con el lanzamiento del Topolino, un nombre evocador en la marca (un utilitario que se vendió entre 1936 y 1955) para identificar a la variante italiana del Citroën Ami, la propuesta francesa dentro del grupo Stellantis.
Más información
El Topolino es un microcoche homologado como cuadriciclo ligero, por lo que se puede conducir desde los 15 años con licencia de ciclomotor AM. En contrapartida, tiene limitada la circulación a determinadas vías, carece de elementos de seguridad como el airbag y su velocidad máxima es de 45 km/h. Su longitud es de 2,5 metros para una anchura de solo 1,4 metros, el tamaño de una carrocería que envuelve el habitáculo de dos plazas.
Un estilo muy italiano es lo que diferencia al Topolino de las otras opciones de su mismo grupo, aunando la modernidad del concepto con ciertos toques clásicos: faros redondos, paragolpes inspirados en el Topolino original, las llantas…
Inicialmente se comercializa con la carrocería cerrada, pero más adelante llegará la variante Dolce Vita que sustituye las puertas por unos simples cordones y permite replegar un techo textil.
La mecánica (6 kW de potencia, unos 8 CV) del nuevo Fiat ofrece todas las ventajas del etiquetado Cero de la DGT y se alimenta con una batería de 7 kWh que homologa hasta 75 kilómetros de autonomía, más que suficientes para los desplazamientos habituales en una gran ciudad. Se puede recargar en cualquier toma de corriente doméstica en un proceso que requiere unas cuatro horas de conexión a la red.
La compra del Topolino se realiza completamente online, aunque los clientes que lo deseen pueden acudir a cualquier concesionario de Fiat donde un asesor realizará la operación digital.
El precio de la única versión disponible por el momento es de 9.890 euros, de los que se pueden descontar hasta 1.600 euros correspondiente al Plan Moves III. Además, existe la opción de compra por cuota desde 54 euros mensuales durante tres años, con una entrada de 2.999 euros y una cuota final de 6.279 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.