El magnate Elon Musk ha aprovechado el altavoz de una de sus compañías, en este caso X, antes conocida como Twitter, para anunciar que va a ofrecer de manera gratuita los planos, la ingeniería, los manuales de servicio y demás sistemas del Tesla Roadster.
Cabe recordar que el Roadster se dio a conocer a un reducido grupo de personas el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica (California), y se presentó al mundo en el Salón del Automóvil de San Francisco de ese mismo año. Fue en febrero de 2008 cuando la primera unidad pisó la calle.
Como dato curioso, el Tesla Roadster se basó en el legendario Lotus Elise. La compañía en aquellos primeros años no contaba con la infraestructura actual, así que necesitaron utilizar la base del coche británico. Aunque a la larga no fue la mejor decisión.
Más información
Tesla Roadster
Años después, el propio Musk afirmó que usar el Lotus Elise como base para el Roadster fue una estrategia deficiente porque era incompatible con la tecnología del prototipo eléctrico y que tuvo que ser tan modificado que en la versión final solo quedaba un 7% del Elise original.
Además, el Roadster cuenta con el honor de ser el automóvil de serie que más lejos ha llegado en la historia de la automoción. Una unidad, perteneciente al propio Elon Musk, fue lanzada en el cohete Falcon Heavy el 6 de febrero de 2018 por la empresa SpaceX, otra de las compañías del empresario sudafricano. El automóvil eléctrico se encuentra, desde entonces, en una órbita elíptica alrededor del sol.
Código abierto
El 22 de noviembre, el consejero delegado de Tesla escribía la siguiente publicación en su cuenta de X: “Todo el diseño e ingeniería del @Tesla Roadster original es ahora de código abierto. Todo lo que nosotros tenemos, lo tienes tú”. Un hecho sin precedentes en la historia de la automoción.
El enlace al que redirige la publicación incluye los manuales de servicio, los de las piezas y el manual del propietario del Roadster. Así como los esquemas de cableado y los documentos del departamento I+D sobre la placa de control de la batería del coche. Además, también incluye el sistema de pantallas del vehículo y el controlador de la climatización. Un tesoro de información útil para los propietarios de los 2.450 Roadster vendidos.
Qué significa esto
El Tesla Roadster es de código abierto. Grosso modo, esto significa que cualquier persona puede descargar toda la información para saber cómo fue construido y cómo funciona, hasta el último tornillo.
Muchos usuarios de X respondieron la publicación de Elon Musk preguntándole si ahora podían montar su propio Roadster en el garaje de sus casas. La respuesta del consejero delegado de la firma fue divertida. Escribió literalmente que “se requiere algún ensamblaje”.
En definitiva, no solo los usuarios podrán construir un Tesla —si tienen los conocimientos necesarios— sino que las compañías pequeñas que están deseando entrar en el mundo de la electrificación como constructores, tendrán mucho camino andado, no como Tesla en sus inicios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram