Leapmotor: cinco razones por las que puede ser la nueva marca china de éxito

Madrid |

Bajo la tutela del Grupo Stellantis en Europa, aterriza también en el mercado español con un producto interesante a buen precio.

Leapmotor

Leapmotor

Leapmotor es una empresa tecnológica china que en 2015 decidió trasvasar todo su conocimiento al sector de la automoción. Dos años después se inició la construcción de su fábrica en Jinhua y ya en 2019 lanzó su primer modelo, denominado S01. En apenas un lustro, ha presentado cinco modelos y ha pasado de la producción de 1.037 unidades en el año de la puesta en marcha de su factoría a una previsión de 250.000 unidades al cierre de este ejercicio.

Apostando por el potencial de esta compañía, fue en 2023 cuando el Grupo Stellantis adquirió el 23% de su accionariado y alcanzó un acuerdo estratégico para la comercialización de sus automóviles en Europa. Y los primeros Leapmotor ya se están comercializando en estos mercados, incluyendo el español.

Son productos que prometen una tecnología avanzada a precios ajustados, además de complementar su propuesta con todas las ventajas de incorporarse a un gigante de la automoción como Stellantis. Es este motivo por lo que Leapmotor cuenta con los mimbres suficientes para convertirse en el nuevo fenómeno comercial llegado desde China.

Tecnología de vanguardia

Fiel al origen de la empresa, Leapmotor prioriza la tecnología de vanguardia en sus automóviles. Lo demuestran soluciones como la implementación de las celdas de las baterías en la plataforma, un módulo eléctrico de alto rendimiento y refrigerado por aceite, así como una arquitectura electrónica y eléctrica que integra los sistemas esenciales del vehículo: habitáculo, motor, carrocería y asistentes a la conducción.

Las ventajas de un gran grupo

La participación de Stellantis en el proyecto lo impulsa hasta niveles difícilmente alcanzables por otros fabricantes del mismo origen en el corto plazo. Leapmotor se beneficia de la red de concesionarios del grupo (41 ya en España, que serán 50 el año próximo), su logística de recambios, la posibilidad de fabricar en sus plantas de Europa y el aval que tanto aporta a un sello desconocido en estos mercados, tanto en la venta como en la postventa. Se trata de una marca que no parte de cero en esta nueva fase, sino que lo hace con el impulso de sus socios estratégicos.

T03: un utilitario muy accesible

La propuesta más económica y popular de Leapmotor (supone en 80% de los 300 pedidos que la marca ya ha recibido en España) es un utilitario del segmento B denominado T03. Un coche de cuatro plazas, 3,62 metros de longitud y con una motorización 100% eléctrica que lo hace ideal para la gran ciudad. Su potencia es de 95 CV y promete una autonomía de 395 kilómetros en ciclo mixto WLTP.

Está bien acabado y equipado, con sistemas tecnológicos y de conectividad de primer nivel  (aunque, al menos por el momento, no soporta la integración de Android Auto y Apple Car Play). Su gama está formada por una sola versión, con todo el equipamiento disponible y en el que la única opción para el cliente es la elección entre tres colores de carrocería.

El interior del Leapmotor T03.

C10: la propuesta más ambiciosa

Igualmente libre de emisiones es el C10, en este caso un SUV familiar del segmento D gracias a sus 4,74 metros de longitud. La integración cuatro en uno de los elementos esenciales mediante un sistema computacional le aporta las ventajas propias de un coche nacido para ser eléctrico. Se trata de una propuesta mucho más ambiciosa, dirigida a otro tipo de público y con el foco puesto en un segmento muy competido.

En rendimiento llega a los 218 CV, para un alcance homologado de 420 kilómetros. Además, el equipo de Stellantis en Balocco (Italia) ha realizado una puesta a punto específica del chasis para adaptarlo a los gustos y necesidades de los conductores europeos. El C10 ya cuenta con dos niveles de equipamiento, dos ambientes interiores a elegir y cinco colores de carrocería.

Leapmotor C10.

Calidad a un precio accesible

Una de los mantras de Leapmotor es ofrecer una movilidad y tecnología que facilite la vida de los usuarios a un precio accesible. Es por ello que en sus tarifas reside otro de sus grandes argumentos comerciales y de posicionamiento.

El T03 (con pintura blanca, las otras dos tienen un sobreprecio) se vende por 18.900 euros, cantidad de la que se podrían descontar hasta 7.000 euros del Plan Moves; además, la marca ofrece una fórmula de financiación basada en una entrada de 999 euros, más 99 euros al mes durante tres años para un recorrido máximo de 10.000 anuales (con una cuota final de 11.800 euros).

En cuanto al SUV familiar C10, la versión básica Style se vende por 34.970 euros, mientras que la superior Desing asciende a 36.400 euros, ambas sin descontar las ayudas públicas, ni la desgravación variable en el IRPF por la compra de un coche eléctrico. La marca ofrece una garantía de cuatro años para este modelo (solo tres para el T03) y 800.000 kilómetros en ambos para las baterías.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil