LO ÚLTIMO
Cambio radical en las carreteras: desaparecen los arcenes para crear vías ciclistas

Lo nuevo de Tesla no es un coche, pero también es eléctrico

Madrid |

La marca estadounidense lanza en España Powerwall 3, la tercera generación de su batería doméstica, que duplica la potencia de la anterior.

Tesla Powerwall 3

El Tesla Powerwall 3 forma un ecosistema en el hogar.

El coche eléctrico no es solo un automóvil, con los complementos adecuados se puede convertir en una suerte de ecosistema para el hogar en el que utilizar energía eléctrica de manera eficiente y más rentable. Para conseguirlo solo hacen falta ciertos elementos: que el vehículo tenga tecnología de carga bidireccional, que la casa tenga acumuladores de electricidad y, si se quiere, contar con paneles solares.

Tesla, además de sus automóviles, ofrece otros productos para este fin y acaba de estrenar en España la Powerwall 3, la tercera generación de su batería doméstica.

Se ha hecho esperar más que sus predecesoras (la Powerwall 1 apareció en 2015 y la Powerwall 2 llegó tan solo dos años más tarde 2017), pero llega con mejoras importantes, siendo la más relevante que tiene más del doble de potencia que el modelo previo, pudiendo generar entre 3,68 kW y 11,04 kW.

Está basada en el sistema térmico del Tesla Model 3, a lo que suma un diseño optimizado para poder operar sin problemas a la intemperie. Puede funcionar en un abanico de temperaturas que van desde los -20 °C hasta los 50 °C, y tampoco tiene problemas con el agua, pudiendo soportar inundaciones de hasta 60 centímetros.

Un ecosistema eficiente

Aunque el sistema puede funcionar tan solo con un vehículo de Tesla y Powerwall 3, la mejor manera de sacarle partido es añadiendo a la ecuación paneles solares. Si se integran en el ecosistema, la función ‘Carga Solar’ permite usar el exceso de energía solar para cargar el vehículo, incluso sin conexión a la red, lo que abarata todavía más los costes de uso de un coche eléctrico.

El punto fuerte de un sistema así es la independencia energética que provee, como se pudo ver el pasado 28 de abril durante el apagón que afectó a toda España. Según la marca, las unidades de Powerwall 2 proporcionaron más de 4.500 horas de respaldo energético colectivo.

Tesla dice que, en modo Autoabastecimiento, los usuarios en España pueden reducir su dependencia de la red eléctrica hasta en un 67% y, además, con el control programable se puede ahorrar, cargando Powerwall 3 cuando los precios de la electricidad son bajos y utilizando esa energía cuando son altos. Según sus cálculos, el ahorro anual puede ser de hasta 880 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil