El Renault 5 es un mito de las carreteras francesas y españolas, del segmento urbano y, cómo no, de los coches con un toque desenfadado que han llegado al mundo de los rallys. Ahora, el gran icono pop de Renault vuelve al mercado en versión eléctrica y cargado de detalles únicos.
Después de haberlo visto en directo y haber podido curiosear cada uno de los rasgos que lo hacen único, solo queda concluir que el nuevo Renault 5 hace honor, y mucho, a sus antecesores. Eso sí, está cargado de tecnología y con un diseño, actual y moderno, que reinterpreta el R5 sin nostalgias, mirando al futuro.
Más información
Para la marca francesa, el nuevo R5 es “el lanzamiento del año”. Un enfoque muy emocional a lo largo de todo el proceso creativo ha creado lo que en Renault llaman retrofuturismo y en el que se ha dado cabida a ideas tan fantásticas como insólitas en el mundo de la automoción.
El R5 estrena plataforma
Lo primero de todo: el nuevo Renault 5 E-Tech es 100% eléctrico. Es el primer coche construido sobre la plataforma AmpR Small de Ampere, la filial eléctrica de Renault. Así, disfruta de un motor eléctrico más pequeño que otros compañeros de catálogo, como el Mégane o el Scenic (recién proclamado Coche del Año 2024).
La batería es uno de los mayores logros de esta nueva plataforma que servirá de base a los eléctricos del segmento B del grupo. Alcanza los 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una batería de 52 kWh, por lo que se coloca entre los coches urbanos con más autonomía. Los tiempos de recarga especificados por Renault apuntan a media hora para pasar del 15 al 80% de la batería.
Uno de los rasgos distintivos de este R5 relacionado con el diseño, pero también con la carga de la batería, es la pantalla exterior que ofrece información sobre el proceso de recarga sin que el conductor tenga que entrar al coche. Esta pieza, al mismo tiempo que práctica, hace un guiño a los antiguos R5, que lucían una toma de aire en el capó.
El nuevo Renault 5 va a estar disponible con tres potencias distintas. Una de 95 CV, otra de 120 CV y otra de 150 CV. Las diferentes versiones, según acabados, colores y extras serán la estándar, la Techno y la Iconic Cinq.
Hecho para ser dinámico
Concluyendo con las características más técnicas, a la espera de poder probarlo, el R5 da la sensación de que va a ser un coche dinámico y divertido de conducir. La plataforma sobre la que está construido se ha ajustado para poder extraer las mejores sensaciones en marcha. Por ejemplo, la amortiguación está diseñada específicamente para absorber el peso de la batería.
El sistema de frenado está colocado en un mismo módulo que el control de estabilidad, para reducir espacio, pero también para permitir que la frenada de emergencia se active más rápido. En el eje trasero se ha utilizado geometría multibrazo con la finalidad de el movimiento del coche en curvas sea más dinámico y estable.
El nuevo R5 nace de una maqueta olvidada y de un coche de concepto acabado en un tiempo récord. Renace como un compacto con unas medidas muy urbanas, ya que no llega a los cuatro metros de largo, unas llantas de 18 pulgadas y eso sí, un maletero de 326 litros de capacidad.
Un coche que atraerá miradas
El nuevo Renault 5 se ha producido con la idea de que sea tan divertido de conducir como de mirar. Las carrocerías estarán disponibles en varios colores ‘pop’, como el amarillo o el verde, además del blanco, el negro y el azul marino; y la tela de los asientos podrá escogerse en muy distintas combinaciones. A destacar: el conjunto de tela vaquera, fabricada a partir de botellas de plástico recicladas, con antelina marrón.
En el interior, hay mil detalles que ir descubriendo conforme pasan los días a bordo de este coche. Por ejemplo, la palanca del cambio automático está inspirada en un pintalabios de Chanel y como complemento adicional se puede añadir una cesta “porta-baguettes”.
El salpicadero, acolchado y a doble altura, puede estar tejido con puntadas en distintos colores. El tapizado del techo y de las puertas también presenta patrones característicos, que contribuyen a crear un ambiente acogedor y personal.
R5: tecnología a un precio accesible
El cockpit del R5 es una gran plataforma horizontal que une el cuadro de mandos con la pantalla de infoentretenimiento. El primero tendrá siete pulgadas como mínimo y, la segunda, diez. Gracias a este diseño, el interior gana un aspecto mucho más tecnológico.
Tecnológicamente hablando, una novedad del nuevo Renault será Reno. Este avatar interactivo desarrollado por la marca que trabaja con ChatGPT para hacer la experiencia de conducción más amena. La interfaz del sistema de infoentretenimiento va a poder personalizarse hasta el punto de combinar los diferentes temas y colores según los estados de ánimo del conductor.
El precio que se conoce, de momento, para el nuevo Renault 5 son los 25.000 euros de partida, una cifra con la que la marca quiere democratizar el acceso a los coches eléctricos. La promesa es que el nuevo R5 se comercialice ya en el último cuatrimestre de este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram