Por qué las ayudas a la compra de coches eléctricos no son ‘reales’

Tras la prórroga del Plan Moves, algunas voces de la industria se quejan del funcionamiento del sistema de subvenciones.

ayudas electrificados renta

Foto: Getty

El reciente anuncio sobre la prórroga del Plan Moves da esperanzas a un sector que cada vez cae más en ventas. Los eléctricos en España no acaban de encajar, lo que se traduce en su cada vez más reducida cuota de mercado en comparación con otros países europeos. 

Pese a las buenas noticias, las diferentes voces de la industria automovilística no han querido perder la ocasión para atacar a las bases del Plan Moves. Cómo se conceden las ayudas y la responsabilidad fiscal que traen consigo no las convierten en ayudas reales, han apuntado muchos. ¿Qué quiere decir que las ayudas del Moves no son ‘reales’?

Básicamente, la crítica apunta a la obligación fiscal de declarar las ayudas a la compra de un vehículo electrificado en la declaración de la Renta. Y es que este tipo de subvenciones como las del Moves están consideradas ganancias patrimoniales.

Las ayudas del Moves, ganancias patrimoniales 

Se considera ganancia patrimonial cualquier tipo de ingreso, ayuda o subvención que altere el patrimonio del contribuyente en cuestión, siempre y cuando le genere beneficios. Este concepto tributario se puede aplicar a innumerables ámbitos, como es el de las ayudas estatales.

Así, las ayudas a la compra de vehículos electrificados tienen que ser declaradas en la renta cuando toque. Para calcular el porcentaje que hay que pagar por el dinero recibido, se utilizan los ingresos ganados en el mismo ejercicio de la declaración. Por ejemplo:

La renta media en España en 2022 fue de 19.165 euros al año, salvando la diferencia entre hombres y mujeres. Con esa cifra, un ciudadano que hubiese recibido el máximo de las ayudas del Moves, 7.000 euros, tendría que haber pagado el 24% de lo recibido en concepto de ganancias patrimoniales. Es decir, 1.680 euros.

Para declarar correctamente las ayudas a la compra de vehículos electrificados en la renta, hay que marcar la casilla 0301, ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil