Superdeportivo enchufable

Porsche renueva el Panamera, su berlina purasangre de cuatro puertas. Estrena una versión híbrida recargable, con 416 CV y 3,1 litros de consumo, y otra carrocería más grande y habitable

Mucho más que una puesta al día. Porsche actualiza el Panamera, su primera berlina de cuatro puertas, que ha cumplido cuatro años de vida (100.000 unidades vendidas). Las diferencias estéticas son mínimas, pero el nuevo modelo —en julio desde 91.829 euros— aporta avances importantes que le sitúan como referencia en su categoría. La primera es una versión enchufable E-Hybrid de 416 CV que anuncia un consumo medio (oficial) de 3,1 litros. La otra es una carrocería Executive más larga. Además, se ha mejorado la eficiencia de los motores.

La tecnología híbrida se desarrolló para bajar el consumo, pero se está convirtiendo en la solución preferida de los fabricantes para asegurar la viabilidad medioambiental de los superdeportivos. El Panamera E-Hybrid lo confirma. Esta berlina Gran Turismo fusiona el poderío mecánico de Porsche y las ventajas prácticas de los modelos de cuatro puertas. Y su carácter más familiar ha permitido aumentar las ventas de la marca. Estéticamente presenta una línea baja y afilada con un frontal y una zaga inspirados en el legendario 911. Pero mide 5,01 metros de largo, medio metro más, y lleva la parte central más estirada para integrar las cuatro puertas.








Panamera Executive (en primer término)




El Panamera 2013 presenta cambios de detalle en los faros y entradas de aire. Pero se distingue porque ahora incluye un nuevo portón trasero y lleva la matrícula posterior en el centro del parachoques, en lugar de encima. Además, tiene una versión larga o Executive, con 14 centímetros más (5,15 metros) que amplía el espacio para las piernas de las plazas traseras. Por lo demás, el interior mantiene la deportividad inconfundible de Porsche e incluye cuatro asientos individuales casi de carreras, que recogen muy bien el cuerpo, y un maletero aceptable (455 litros).








Plazas traseras del Panamera Executive




Las otras mejoras importantes afectan a los motores, que son más potentes y gastan menos. El Panamera básico equipa un 3.6 V6 de 310 CV (93.398 y 102.943 con tracción 4×4). Le siguen el S E-Hybrid de 416 CV (102.943) y los S y 4S (4×4), con motor 3.0 biturbo de 420 CV (118.147 y 124.255). Por encima están los GTS (140.681) y Turbo (188.329), con un 4.8 V8 de 440 y 520 CV. Y hay un 3.0 V6 Diésel de 250 CV (91.829). La carrocería larga Executive cuesta 20.000 euros más.



En ciudad, solo con las baterías


El Panamera es la primera superberlina de altas prestaciones con mecánica híbrida enchufable o plug-in, la tecnología con más futuro en la electrificación del automóvil. Y lo mejor de su módulo híbrido es que pronto lo compartirán otros modelos más asequibles del grupo VW.

El Panamera S E-Hybrid reúne un motor 3.0 V6 turbo de 333 CV y otro eléctrico de 95 CV (47 CV en el Hybrid anterior) que suman 416 CV: no dan la potencia máxima a la vez. El resultado es un tacto suave y exquisito con un poderío espectacular: alcanza 100 km/h en solo 5,5 segundos y 270 km/h. Además, incluye unas baterías de litio de 9,6 kWh que se recargan en enchufes domésticos y ofrece cuatro modos de conducción: normal (híbrido), E-Power (eléctrico), E-Charge (recarga en marcha) y Sport (máximas prestaciones). Así, recorre hasta 36 kilómetros en modo eléctrico (135 km/h de velocidad máxima), suficientes en muchos casos para ir al trabajo o circular en ciudad sin contaminar. Y declara unos sorprendentes 3,1 litros de consumo medio (71 g/km de CO2), aunque son más bien teóricos (primeros 100 kilómetros).



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Podcast De 100 a 0
Aplicaciones Móviles

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no